Saltar al contenido

¿Cuál fue el primer reloj de sol?

¿Cuál fue el primer reloj de sol?

Explicación sencilla del reloj de sol

Al girar la Tierra alrededor de su eje, el sol parece “moverse” por el cielo, proyectando sombras sobre el suelo. El reloj de sol contiene un gnomon, o varilla delgada, que proyecta una sombra sobre una plataforma en la que están grabadas diferentes horas. A medida que el sol cambia su posición relativa en el transcurso de un día, la sombra sobre la varilla también cambia. Permitiendo el reflejo del cambio de hora.

El astrónomo babilónico Beroso (c. 290 a.C.) desarrolló una variante de este reloj de sol. Recortó la parte de la superficie esférica al sur del arco de la sombra del día más largo del año.

Los relojes Nixie, una tecnología de época, están volviendo a la decoración. Sus figuras luminosas de color naranja y sus bombillas antiguas son un equilibrio de forma y función. En este artículo…

Reloj de sol portátil

Un reloj de sol consta de dos partes principales: una superficie graduada (cuando es plana, se denomina mesa) y un objeto cuya sombra sirve para leer la hora en la superficie graduada (cuando tiene forma de varilla, se denomina estilo).

Un reloj de sol será vertical si su mesa es vertical. Son los más comunes, pero también los más mal utilizados. Como en el caso del reloj de sol horizontal, el reloj de sol vertical se deduce del reloj de sol polar, esta vez proyectando las líneas horarias en un plano vertical.

Te puede interesar  ¿Cuántos retrovisores llevará cómo minimo un turismo?

Un reloj de sol vertical tiene su mesa orientada al sur. Si el reloj de sol vertical no está orientado al sur, se dice que está en declive (este u oeste). Es importante entender que un reloj de sol declinante requiere cálculos específicos para tener en cuenta la orientación real de la mesa: no se transforma un reloj de sol vertical en uno declinante cambiando su orientación.

El reloj de sol monumental construido por la escultora Odile Mir, cuyos cálculos fueron realizados por Denis Savoie, antiguo director del planetario del Palacio del Descubrimiento de París, y por el ingeniero Robert Queudot, es conocido como el Nef Solaire. Se encuentra en el área de descanso Tavel Nord de la autopista A9.

Fecha de invención del reloj de sol

El estudio de los relojes de sol permite acercarse a muchas disciplinas: la historia del patrimonio, las técnicas artísticas (fresco, grabado, etc.), la filosofía de los lemas, la mecánica celeste, etc.

En un reloj de sol, la línea del mediodía solar corresponde siempre al momento de la culminación del Sol en el cielo y su paso en el meridiano local. Por lo tanto, siempre está en el plano Norte-Sur y siempre es vertical en un reloj de sol vertical, independientemente de su declinación.

Este método también puede utilizarse para predecir la hora legal de paso del Sol por el meridiano en un lugar determinado. Y a la inversa, se puede calcular la hora solar para una hora legal determinada, invirtiendo el cálculo anterior.

Según la época del año, el Sol está más alto o más bajo en el cielo. La sombra que se proyecta en la esfera es, por tanto, más larga o más corta y esta longitud permite anotar en la esfera momentos particulares como los solsticios y los equinoccios, o incluso dar la fecha o la declinación del Sol.

Te puede interesar  ¿Cómo se llama la crema para pulir?

Cuándo se creó el gnomon

Posición del Sol durante el día. Un gnomon es un dispositivo sencillo que consiste en una varilla, llamada estilo, fijada verticalmente en una base o plantada directamente en el suelo. No se observa directamente el sol, sino la sombra que proyecta el estilo en su base o en el suelo.

Posición del Sol durante el día. Un gnomon es un dispositivo sencillo que consiste en una varilla, llamada estilo, fijada verticalmente en una base o directamente en el suelo. No se observa directamente el sol, sino la sombra que proyecta el estilo en su base o en el suelo.

En un reloj de sol, la línea del mediodía solar corresponde siempre al momento de la culminación del sol en el cielo y su paso en el meridiano local. Por lo tanto, siempre está en el plano Norte-Sur y siempre es vertical en una esfera vertical, sea cual sea su declinación.

Autor