Saltar al contenido

¿Cuáles son las partes de un radiador?

¿Cuáles son las partes de un radiador?

Prestone radiator flush clea

El radiador es el componente clave del sistema de refrigeración del motor. Su función principal es dispersar una mezcla de anticongelante y agua a través de sus aletas, lo que libera parte del calor del motor mientras toma aire frío antes de seguir pasando al resto del motor. Junto al radiador se encuentran el conducto de alimentación, la bomba de agua y el embrague del ventilador. Cada uno de ellos desempeña una función diferente para ayudar al radiador a mantener el motor frío. El conducto de alimentación envía el refrigerante caliente al núcleo del calentador para producir aire caliente cuando sea necesario, mientras que la bomba de agua envía el refrigerante para que fluya por todo el motor. Lo más importante es la función del embrague del ventilador, que consiste en introducir más aire en el radiador y ayudar a reducir la temperatura de la mezcla de anticongelante y agua.

La función principal de una manguera de radiador es conectar el motor al radiador y permitir que el refrigerante pase por el tanque respectivo. El depósito de entrada se encarga de guiar el refrigerante caliente del motor al radiador para que se enfríe, y luego vuelve a salir al motor a través del depósito de salida.

¿Cómo se llama la parte superior de un radiador?

El tapón que se encuentra en el radiador es algo más que la tapa de una botella de refresco. Consiste en una válvula de alivio de presión y un resorte que permitirá que el desbordamiento del radiador se transfiera al tanque de desbordamiento.

¿Cómo se llaman las partes de un radiador de vapor?

Como se muestra arriba, las partes principales de un radiador de vapor consisten en dos válvulas, la válvula de suministro (o “radiador”) y la válvula de aire (o “ventilación”), y el cuerpo del radiador de hierro fundido. Cuando la caldera se pone en marcha y se genera vapor, éste fluye desde la caldera por una serie de tubos y entra en el cuerpo del radiador a través de la válvula de suministro.

Te puede interesar  ¿Qué es una brochas para pintar?

¿Cómo se llama el interior de un radiador?

El propio núcleo está formado por tubos aplanados conectados con una red de finas aletas. El aire es empujado o arrastrado a través de las aletas, alejando el calor de los tubos. Cada conjunto de tubos y aletas se denomina fila o núcleo. La mayoría de los radiadores de aluminio tienen cuatro núcleos, mientras que los de cobre/latón suelen tener dos.

Partes de una válvula de radiador

La sencilla anatomía de un radiador* Esto es de un artículo escrito en 2012 (un antiguo número impreso de nuestro boletín informativo. ¡Haga clic aquí para verlo!) Cada invierno, sobre todo cuando empieza, recibimos muchas llamadas sobre el funcionamiento de los radiadores de vapor.    Los residentes oyen ruidos fuertes, golpes, siseos u otros ruidos extraños de sus tuberías de calefacción, sienten demasiado calor o incluso no sienten calor. A veces, los residentes nos alertan de fugas de agua o de vapor que salen del radiador, dejando las paredes o los suelos del apartamento mojados o con sensación de humedad. Casi siempre hay alguien que se siente incómodo, ya sea el residente que necesita la reparación del radiador o su vecino, que descubre inesperadamente que el agua se ha colado en su apartamento.              La buena noticia es que estos problemas suelen ser evitables y, a veces, sorprendentemente fáciles de resolver. Con un poco de vigilancia y respetando algunas normas, normalmente podemos evitar que se produzcan estos problemas o, al menos, detectarlos antes de que causen agravios innecesarios o daños graves.          Empecemos por ver cómo funciona un radiador de vapor de un tubo.* Cómo funciona un radiador de vaporAnimación de cómo funciona un radiador de vapor de un tubo.

¿Qué es el núcleo de un radiador?

El núcleo es la parte del radiador situada entre los depósitos. Está formado por tubos que transportan el refrigerante y aletas que transfieren el calor de los tubos al aire que pasa por el núcleo. Las filas son un número de líneas de tubos que van de una cara del núcleo a la otra (de delante a atrás).

¿Qué es un detentor?

Las válvulas de los detentores son las válvulas cubiertas de un radiador, normalmente por un tapón de plástico que impide que se alteren accidentalmente. Una vez que se ha retirado temporalmente, las válvulas de los detentores pueden ajustarse girando el eje para controlar la cantidad de agua que entra o sale del radiador.

Te puede interesar  Guía completa para el mantenimiento y uso de sierras circulares

¿Qué es el montaje del radiador?

Un radiador de automóvil es básicamente un intercambiador de calor diseñado para evitar que un motor se sobrecaliente. El líquido refrigerante que circula por un motor se calienta en extremo y requiere refrigeración antes de ser distribuido de nuevo al motor.

Diagrama de las piezas del radiador de la casa

Los radiadores son intercambiadores de calor que se utilizan para refrigerar los motores de combustión interna, principalmente en los automóviles, pero también en los aviones con motor de pistón, las locomotoras de ferrocarril, las motocicletas, las plantas generadoras estacionarias o cualquier uso similar de un motor de este tipo.

Los motores de combustión interna suelen enfriarse haciendo circular un líquido llamado refrigerante del motor a través del bloque del motor y la culata, donde se calienta, y luego a través de un radiador donde pierde calor a la atmósfera, y luego vuelve al motor. El refrigerante del motor suele ser a base de agua, pero también puede ser de aceite. Es común emplear una bomba de agua para forzar la circulación del refrigerante del motor, y también un ventilador axial[1] para forzar el aire a través del radiador.

En los automóviles y motocicletas con un motor de combustión interna refrigerado por líquido, un radiador está conectado a los canales que recorren el motor y la culata, a través de los cuales se bombea un líquido (refrigerante). Este líquido puede ser agua (en climas en los que es poco probable que el agua se congele), pero es más habitual que sea una mezcla de agua y anticongelante en proporciones adecuadas al clima. El anticongelante suele ser etilenglicol o propilenglicol (con una pequeña cantidad de inhibidor de la corrosión).

¿Dónde está la válvula de un radiador?

Las válvulas se encuentran en la parte inferior del radiador, donde los tubos entran y salen del mismo. Normalmente están situadas en la parte inferior izquierda y derecha del radiador, pero algunos radiadores tienen válvulas que entran en el centro del radiador, también en la parte inferior.

¿Para qué sirven las dos válvulas de un radiador?

Una de las válvulas controla la cantidad de agua caliente que entra en el radiador. La otra válvula, denominada detentor, equilibra el sistema regulando la cantidad de calor que emite el radiador. Para obtener una visión más detallada, eche un vistazo a nuestra Guía de válvulas de radiador.

Te puede interesar  ¿Qué hoja de sierra usar para cortar madera?

¿Cuáles son las partes del sistema de refrigeración?

Los principales componentes del sistema de refrigeración son la bomba de agua, los tapones de congelación, el termostato, el radiador, los ventiladores de refrigeración, el núcleo del calentador, el tapón de presión, el depósito de rebose y las mangueras.

Tipos de radiador

El radiador del coche funciona como un intercambiador de calor y está situado detrás de la parrilla, junto al motor. El radiador transfiere el calor del refrigerante caliente que fluye a través de él al aire soplado por el ventilador del radiador. En otras palabras, el radiador enfría el refrigerante y el líquido de la transmisión. Los coches modernos tienen radiadores de aluminio. Las piezas del radiador del coche juegan un papel importante en el enfriamiento del motor asegurando una transferencia de calor eficiente del refrigerante que circula.

El refrigerante y el líquido de la transmisión fluyen a través del radiador y el aire pasa por las aletas del radiador eliminando el calor de los fluidos. Entender cómo funciona la radiación es el primer paso para solucionar cualquier problema que pueda surgir. El refrigerante del coche nunca es un elemento independiente, ya que pasa por el motor del coche y vuelve a pasar por el radiador para transferir el calor. El refrigerante fluye continuamente a través del radiador para dispersar el calor. Un radiador agrietado puede tener una fuga de líquido refrigerante, lo que hace que el motor se sobrecaliente.

El líquido refrigerante conduce el calor lejos del motor, el radiador y la transmisión de su coche. Los refrigerantes vienen en forma líquida o gaseosa. La mayoría de los coches modernos utilizan el refrigerante Autozone. Los motores refrigerados por agua utilizan refrigerantes de agua mezclados con anticongelante para soportar temperaturas extremas. El líquido refrigerante va más allá de las funciones normales del radiador, ya que actúa como lubricante y combate la oxidación. Este refrigerante circula para evitar que el motor del coche se sobrecaliente.

Autor