Saltar al contenido

¿Cómo funciona el dividendo de Repsol?

¿Cómo funciona el dividendo de Repsol?

Política de dividendos flexible

Para conocer más detalles del Programa, véase la propuesta de acuerdo relativa al punto quinto del Orden del Día aprobada por la Junta General de Accionistas celebrada el 31 de mayo de 2019. Dicha propuesta, junto con el informe del Consejo de Administración de fecha 27 de marzo de 2019, contienen información detallada y completa sobre las características y el funcionamiento del Programa, así como las facultades conferidas al Consejo en relación con su ejecución.

Beneficiar a los accionistas permitiéndoles decidir si quieren recibir su retribución, total o parcialmente, en acciones liberadas, sin limitar en modo alguno su opción de recibir la totalidad de la retribución en efectivo, si así lo desean.

En cualquier caso, como la situación concreta de cada accionista depende de sus propias circunstancias personales, financieras y patrimoniales, así como de su régimen fiscal aplicable, los accionistas deberán revisar sus decisiones con sus asesores financieros, si lo consideran oportuno.

Si los accionistas deciden vender sus derechos en bolsa, deberán ponerse en contacto con la entidad en la que tienen sus acciones y seguir sus instrucciones para que ésta pueda vender los derechos durante el periodo de negociación establecido a estos efectos. Este periodo será de al menos 15 días naturales desde la publicación del anuncio de la ampliación de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

¿Con qué frecuencia paga Repsol dividendos?

Resumen de dividendos

Normalmente hay 2 dividendos al año (excluyendo los especiales), y la cobertura de dividendos es de aproximadamente 1,6.

¿Cómo funciona un dividendo?

¿Cómo funcionan los dividendos en acciones? Un dividendo se paga por acción: si usted posee 30 acciones de una empresa y ésta paga 2 dólares en dividendos anuales en efectivo, recibirá 60 dólares al año.

¿Cómo funciona un cheque de dividendos?

La práctica habitual para el pago de dividendos es un cheque que se envía por correo a los accionistas unos días después de la fecha ex-dividendo, que es la fecha en la que las acciones empiezan a cotizar sin el dividendo previamente declarado. El método alternativo de pago de dividendos es en forma de acciones adicionales.

Te puede interesar  Guía para descargar tu factura EDP en PDF

Ingresos de Repsol en 2020

Un dividendo puede describirse como una recompensa que las empresas que cotizan en bolsa extienden a sus accionistas, y su fuente es el beneficio neto de la empresa. Estas recompensas pueden ser en forma de dinero en efectivo, equivalente en efectivo, acciones, etc. y se pagan en su mayoría con la parte restante de los beneficios una vez que se han cubierto los gastos esenciales. El consejo de administración de una empresa decide el tipo de dividendo, en el que también se tiene en cuenta la aprobación de la mayoría de los accionistas.

Sin embargo, las empresas pueden decidir retener sus beneficios acumulados para reinvertirlos en el negocio o reservarlos para un uso futuro. Además, los anuncios sobre la declaración de ingresos por dividendos suelen ir acompañados de una subida o bajada significativa del valor de las acciones de la empresa.

Una empresa puede pagar un dividendo a sus accionistas de diferentes formas. Asimismo, dependiendo de la frecuencia de declaración, hay dos tipos principales de dividendos con los que se recompensa a los accionistas, a saber

Algunas empresas pueden recompensar a sus accionistas en forma de activos físicos, títulos de inversión e inmuebles. Sin embargo, la práctica de ofrecer activos como dividendos sigue siendo bastante rara entre las empresas.

¿Cómo se pagan los dividendos de las acciones?

La mayoría de las empresas prefieren pagar un dividendo a sus accionistas en forma de efectivo. Por lo general, estos ingresos se transfieren electrónicamente o se extienden en forma de cheque. Algunas empresas pueden recompensar a sus accionistas en forma de activos físicos, valores de inversión e inmuebles.

¿Qué es un dividendo flexible?

El “Programa Dividendo Flexible” de Repsol es un sistema de retribución que permite a los accionistas decidir si quieren recibir una parte o la totalidad de su retribución en efectivo o en acciones liberadas.

¿Cómo funcionan los dividendos, por ejemplo?

En Estados Unidos, la mayoría de los dividendos son en efectivo, es decir, pagos en efectivo realizados por acción a los inversores. Por ejemplo, si una empresa paga un dividendo de 20 céntimos por acción, un inversor con 100 acciones recibiría 20 dólares en efectivo. Los dividendos en acciones son un aumento porcentual del número de acciones que se poseen.

Te puede interesar  Todo lo que necesitas saber sobre el usufructo de una propiedad

Historia de los dividendos de Repsol

Repsol SA se dedica a la exploración y producción de crudo, gas natural y petróleo refinado. Opera a través de los siguientes segmentos de negocio: Upstream, Downstream y Corporación y Otros. El segmento Upstream se dedica a la exploración y desarrollo de reservas de crudo y gas natural. El segmento Downstream se dedica al refinado, comercio y transporte de crudo y productos petrolíferos, así como a la comercialización de productos petrolíferos, productos petroquímicos y gases licuados del petróleo; a la comercialización, transporte y regasificación de gas natural y gas natural licuado; y a proyectos de energía renovable. El segmento Corporación y Otros incluye los gastos de los centros corporativos de Madrid y Calgary. La empresa fue fundada el 17 de octubre de 1927 y tiene su sede en Madrid, España.

¿Se pagan los dividendos mensualmente?

Los dividendos son pagos a los inversores que se hacen mensualmente, trimestralmente o, a veces, anualmente. Normalmente, los dividendos se pagan en efectivo.

¿Cuánto tiempo hay que mantener las acciones para obtener dividendos?

Para recibir el tipo impositivo preferente del 15% sobre los dividendos, debe mantener las acciones durante un número mínimo de días. Ese período mínimo es de 61 días dentro del período de 121 días que rodea la fecha de ex-dividendo. El período de 121 días comienza 60 días antes de la fecha ex-dividendo.

¿A cuánto ascienden los dividendos antes de impuestos?

¿Qué es la desgravación por dividendos? La desgravación fiscal por dividendos es la cantidad que puedes ganar libre de impuestos con los dividendos. La desgravación por dividendos en el Reino Unido para el ejercicio fiscal 2020/21 (del 6 de abril de 2020 al 5 de abril de 2021) es de 2.000 libras. Esta desgravación se suma a tu desgravación personal de 12.500 libras.

Beneficios para los accionistas de Repsol

Por Giulia Petroni Repsol SA dijo el jueves que dio un giro hacia el beneficio en el cuarto trimestre, alcanzando los niveles de ganancias anteriores a la pandemia en términos de resultados y generación de flujo de caja del negocio, y esbozó su plan de recompra de acciones. La empresa energética española obtuvo un beneficio neto de 560 millones de euros (636,6 millones de dólares), frente a una pérdida neta de 711 millones de euros en el periodo anterior. En términos ajustados, el beneficio neto del trimestre fue de 872 millones de euros.

Te puede interesar  Compara y ahorra en tu factura de luz: Guía para encontrar la compañía más económica

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones en el periodo se duplicaron con creces, hasta los 2.580 millones de euros, frente a los 1.260 millones del año anterior. La empresa dijo que amortizará 75 millones de acciones propias, que representan alrededor del 4,91% del capital social de la compañía, y lanzará una recompra adicional de 50 millones de acciones, que se amortizarán entre el cuarto trimestre del año y el primero de 2023, una vez que el programa se apruebe en la junta general anual. La producción de Upstream en el cuarto trimestre alcanzó una media de 561.000 barriles equivalentes de petróleo al día. Los ingresos ajustados en Upstream aumentaron a 624 millones de euros, principalmente por el aumento de los precios de realización del petróleo y el gas, y la reducción de los costes de exploración y amortización. Se espera que la producción se sitúe en torno a los 600.000 bpe/d en 2022. Para todo el año, la empresa pasó a tener un beneficio neto de 2.500 millones de euros, frente a las pérdidas de 3.290 millones del año anterior. El beneficio neto ajustado para 2021 fue de 2.450 millones de euros, frente a los 600 millones del año anterior. La deuda neta se situó en 5.760 millones de euros a finales de año. Repsol ha confirmado que propondrá un aumento del dividendo del 5%, hasta 0,63 euros por acción, para el año en curso, tal y como se anunció en octubre de 2021. Se espera que la inversión en capital sea de unos 3.800 millones de euros en 2022, de los cuales el 30% se destinará a negocios de baja emisión de carbono, mientras que el flujo de caja de las operaciones se prevé que sea de aproximadamente 5.800 millones de euros, según la compañía. Escriba a Giulia Petroni en giulia.petroni@wsj.com

Autor