Saltar al contenido

¿Cómo funciona el pago de dividendos en acciones?

¿Cómo funciona el pago de dividendos en acciones?

Dividendos no distribuidos

Algunas empresas ofrecen la opción de pagar el dividendo en nuevas acciones. En este caso, el accionista recibe una cantidad de acciones nuevas equivalente al dividendo en efectivo, pero no dinero.

Como parte de los beneficios que se devuelven a los accionistas, el dividendo es objeto de muchas fantasías y de una amplia literatura sobre el tema. Mucho más que el símbolo de la avaricia de los accionistas del que se habla a menudo en la prensa, es uno de los engranajes del funcionamiento de una empresa. Además, es la empresa la que elige si paga o no el preciado cupón en función de una estrategia interna que puede, por ejemplo, favorecer la reinversión de los beneficios para financiar el desarrollo de su oferta o su internacionalización.

¿Puede pagarse dividendos cada mes?

El pago de dividendos en acciones sólo es posible en las sociedades anónimas: SAS (Sociétés par Actions Simplifiées), SA (Sociétés Anonymes) y SCA (Sociétés en Commandite par Actions).

Por lo tanto, el accionista puede aceptar la propuesta de la empresa o rechazarla y solicitar el pago de sus dividendos en efectivo. El accionista que rechace la transacción sufrirá una dilución de su participación si otros accionistas aceptan.

A cambio, la suscripción de nuevas acciones reducirá automáticamente el importe del beneficio neto por acción. Además, el accionista tributa por los dividendos que recibe mientras no reciba dinero en efectivo.

Además de los medios de comunicación, el Rincón del Emprendedor también ofrece una aplicación digital para apoyarle en sus proyectos empresariales. Nuestra aplicación ofrece multitud de funciones para guiarle en su proyecto de creación o adquisición de empresas

Te puede interesar  Todo lo que necesitas saber sobre el Plan Select de BMW

Dividendo en acciones

El dividendo es sólo una parte de la rentabilidad obtenida por la posesión de una acción. La otra parte es la ganancia (o pérdida) de capital obtenida al vender la acción.

El rendimiento total de la acción es la suma de los dividendos anuales pagados durante la tenencia de la acción y la plusvalía (o pérdida) realizada en el momento de la venta. Mientras no se venda la acción, la plusvalía estimada en función del precio de la acción es potencial.

Pero cuidado, estas comparaciones internacionales no son necesariamente relevantes: no tienen en cuenta los diferentes perfiles de las empresas (grandes empresas maduras o jóvenes empresas tecnológicas o de crecimiento) en los índices bursátiles de cada país.

Cómo funciona el pago de dividendos

El pago de dividendos en acciones es una posibilidad que ofrecen algunas empresas de pagar los dividendos a los accionistas en acciones de la empresa en lugar de pagarlos en “efectivo” (oficialmente llamado “en metálico”).

En este caso, puede elegir recibir su dividendo en acciones. Por tanto, recibirá 40 acciones (4.000 euros de dividendo/ 100 euros de valor de la acción) de la empresa como pago del dividendo de la misma.

Para ilustrarlo, tomemos el ejemplo de una empresa con 100 acciones. Si paga un dividendo de 0,4 euros/acción, tendrá que sacar 40 euros para el pago del dividendo.

Por lo tanto, es comprensible que, para recibir una acción equivalente al dividendo, haya que poseer 25 acciones. ¿Qué ocurrirá con un accionista que posea diez o cuarenta acciones? En este caso, entran en juego las “fracciones” y los “saldos”.

Te puede interesar  Conversión de euros a dólares: tipos de cambio y consejos útiles

Este es también el caso de Royal Dutch Shell, que acaba de anunciar el fin de su opción de dividendo en acciones. Esta noticia fue bien recibida, ya que la cotización subió más de un 3% el día del anuncio (ver aquí)

Autor