Saltar al contenido

¿Cuántas viviendas tiene la SAREB?

¿Cuántas viviendas tiene la SAREB?

Informe anual de Sareb 2020

Era una situación complicada, había que actuar rápido para que esas entidades financieras en apuros pudieran reestructurar sus balances y ganar liquidez al mismo tiempo. Ahí empezó nuestro trabajo. En 2012 y 2013, compramos un paquete de unos 200.000 activos problemáticos, que incluían préstamos a promotores e inmuebles, por un precio reducido establecido por el Banco de España de 50.781 millones de euros. Los pagamos con bonos garantizados por el Tesoro Público, que los bancos podían canjear por efectivo en el Banco Central Europeo.

Hasta 2007, el sector financiero español estaba muy expuesto a la construcción y a la promoción inmobiliaria. Aproximadamente el 60% de todos los préstamos concedidos por los bancos y cajas de ahorros se destinaban a este sector, una concentración extremadamente alta, que suponía un riesgo para el sistema financiero.

Desde finales de 2007, los efectos de la crisis financiera internacional se extendieron a toda la economía y, en España, afectaron especialmente al sector de la construcción y al inmobiliario. Entonces empezó a aumentar el volumen de préstamos dudosos, aquellos con altas tasas de impago.

Idealista

Tras el crack financiero de 2008, España fundó en 2012 la sociedad privada Sareb para gestionar y liquidar los créditos dudosos y comprar y deshacerse de los activos tóxicos de los bancos, incluidas las acciones e inmuebles de riesgo. Actualmente, esta entidad está participada en un 54,1% por bancos y aseguradoras privadas, y en un 45,9% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de carácter público. Ahora, sin embargo, España ha aprobado una ley que permitirá al Estado tener una participación superior al 50% en la Sareb para tomar el control de la sociedad.

Te puede interesar  Invertir en Bolsas Virtuales: Guía Completa

Básicamente, la nueva ley abre la puerta a que el Gobierno pueda aumentar su participación en Sareb a costa del resto de los accionistas, incluida la mayoría de los bancos, reduciendo así su poder y peso en el capital de la empresa. Esta compra puede hacerse incluso por un precio simbólico de unos pocos euros, dado que las entidades han ido provisionando el deterioro de su inversión.

Actualmente, el FROB es el principal accionista con el 45,9% de la Sareb, seguido del Banco Santander (22,2%), CaixaBank (12,24%), Sabadell (6,61%), Kutxabank (2,53%), Ibercaja Banco (1,43%) y Bankinter (1,37%), entre otros.

Banco malo

El valor neto de los aproximadamente 200.000 activos que incorporamos a nuestra cartera en 2012 y 2013 fue de unos 107.000 millones de euros. Los compramos a las entidades rescatadas por un precio fijado por el Banco de España en 50,7891 millones de euros, tras aplicar un descuento aproximado del 50% de su valor.

Hemos reservado 10.000 viviendas para destinarlas a políticas públicas de vivienda social. Si quiere acceder a alguna de estas viviendas, diríjase a su Ayuntamiento o a sus servicios sociales. Ellos son los encargados de gestionar directamente todo el catálogo de viviendas sociales. Puede consultar la lista de comunidades autónomas y ayuntamientos con los que tenemos convenios en esta página.

El listado de viviendas de nuestra web incluye todas las viviendas que tenemos en cada municipio. Aunque algunos inmuebles pueden estar en proceso de adjudicación o ya no nos pertenecen. Para verificar quién es el propietario, siempre puede acceder al Registro de la Propiedad y solicitar una hoja de información inmobiliaria, que es el documento que contiene la información más reciente.

Te puede interesar  Todo lo que necesitas saber sobre la solicitud y entrega de tu tarjeta de crédito Liberbank

Haya inmobiliaria

El mercado inmobiliario español muestra signos de estabilización tras la crisis. Al mismo tiempo, el proceso de reducción del riesgo inmobiliario del sector financiero está cobrando impulso mediante la adopción de diversas estrategias de desapalancamiento, junto con la ayuda de nuevos actores en el mercado inmobiliario español.

Este artículo presenta un análisis de la situación y las perspectivas de reducción y reestructuración del riesgo inmobiliario de las entidades financieras españolas. La expansión del mercado inmobiliario, que se prolongó desde principios de 2000 hasta 2007, aumentó significativamente la concentración de riesgo del sector bancario español en la construcción y otras actividades inmobiliarias. En el punto álgido de este proceso, el 50% de los préstamos de las entidades de depósito a actividades productivas se concentraba en los sectores de la construcción y el inmobiliario. Si se tiene en cuenta también el volumen de hipotecas para la compra de viviendas, la exposición en 2007 alcanzó el billón de euros. Desde el inicio de la crisis financiera, se ha producido una importante contracción de la financiación a la construcción y a las actividades inmobiliarias en relación con el total de los préstamos al sector productivo, aunque este proceso no cobró realmente impulso hasta finales de 2012. Este artículo revisa el proceso de reducción de la exposición inmobiliaria que han experimentado las entidades financieras españolas en los últimos años. Para contextualizar este proceso, la primera sección describe la situación del sector inmobiliario español. En la segunda sección se ofrecen datos básicos sobre el desapalancamiento del mercado inmobiliario de las entidades financieras españolas y las principales estrategias empleadas para reducir el riesgo inmobiliario de los bancos. A continuación, el artículo ofrece algunas observaciones finales.

Te puede interesar  Cómo limpiar tus antecedentes penales: pasos y opciones

Autor