Saltar al contenido

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar jubilación minima?

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar jubilación minima?

1

La cotización mínima o pensión mínima es un sistema que incrementa la pensión básica de jubilación del asegurado en los regímenes alineados: el régimen general (trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia) y la Mutualidad Social Agrícola (trabajadores agrícolas).

La cotización mínima es íntegra (652,60 euros al mes en 2022) si el asegurado alcanza el periodo de seguro requerido para el cálculo de la pensión. El periodo de seguro requerido se determina en función del año de nacimiento del asegurado.

La cotización mínima y su incremento no pueden aumentar la pensión global por encima del “importe mínimo” de 1.240,37 euros al mes en 2022. En ese caso, el importe de la cotización mínima se reduce en la diferencia.

He trabajado durante 10 años, ¿cuál es la pensión?

Varios regímenes, como la pensión mínima de vejez, permiten a los pensionistas con bajos ingresos recibir un complemento de renta. Estos son sus importes para 2022. Las personas que nunca han trabajado están preocupadas.

Para 2022, la cuantía máxima del Aspa para una persona sola es de 11 001,44 euros al año, es decir, 916,78 euros al mes (frente a los 903,2 de 2021 y 2020, los 868,2 euros de 2019 y los 833,20 euros al mes de 2018). En el caso de una pareja de beneficiarios, el importe es de 17.079,77 euros al año o 1.423,31 euros al mes (frente a los 1.402,22 euros de 2021 y 2020, los 1.347,88 euros al mes de 2019 y los 1.293,54 euros al mes de 2018). Las personas que nunca han trabajado pueden recibir la pensión mínima de vejez.

Te puede interesar  Guía completa sobre la valoración de empresas con múltiplos comparables

Los pensionistas que han trabajado y, por tanto, cotizado, pueden recibir la pensión mínima contributiva de la pensión general. El importe mínimo en 2022 es de 652,6 euros al mes o 7 831,24 euros al año, lo que es inferior al salario mínimo. Las personas que reciben una pensión básica inferior a la pensión mínima contributiva verán incrementada su pensión hasta el importe mencionado anteriormente.

¿Cuál es el importe mínimo de la pensión completa?

En resumen, si trabaja en uno o varios países europeos, la Caja Nacional de Pensiones de Francia (CNAV) se pondrá en contacto (previa solicitud) con la caja homóloga del país en cuestión para obtener una declaración de trimestres y contabilizar así el número de trimestres adquiridos. Estos trimestres se incluirán en el cálculo del número de trimestres necesarios para obtener el índice completo de las pensiones básicas y complementarias francesas.

En caso de trabajar (con cotizaciones) en un país del convenio, la caja de pensiones de la Seguridad Social francesa puede, si es necesario, totalizar los periodos de seguro cumplidos en ese país con los periodos de seguro franceses para evitar la pérdida de derechos y sufrir así un descuento en el importe de la pensión.

Como los convenios de seguridad social son bilaterales, sólo pueden aplicarse entre los dos países firmantes. Por lo tanto, el cálculo de la pensión francesa dependerá del país para el que se haya realizado el trabajo.

¿Cuánto cuesta una pequeña pensión?

El cálculo de la pensión de supervivencia del cónyuge supérstite de un beneficiario de la pensión mínima contributiva se basa en el importe básico de la pensión, antes de la equiparación con este mínimo. Esto es injusto.

Te puede interesar  Comparativa de Entidades Financieras: Tradicionales, Cooperativas, Colectivas y Fintech

obtener una pensión básica al tipo completo (50%); hay que tener en cuenta que se puede tener derecho al tipo completo por tener los trimestres requeridos, o por una pensión de invalidez, incapacidad, trabajador discapacitado, etc. (véase la ficha 20); la pensión mínima contributiva se calcula en proporción a los trimestres obtenidos;

si se cumple la condición de tener al menos 120 trimestres de cotización personal en todos los regímenes, este incremento se calculará en proporción a los trimestres de cotización obtenidos.

Los periodos de seguro cumplidos en los regímenes cubiertos por la Lura (liquidación única de los regímenes alineados: seguro de pensiones, autónomos, trabajadores agrícolas) se totalizan como si se tratara de un único régimen. En consecuencia, desde 2017, solo existe un método de cálculo de los incrementos de la pensión mínima contributiva para estos regímenes (véase el punto 2 anterior).

Autor