Saltar al contenido

¿Qué son las cuotas personales?

¿Qué son las cuotas personales?

Pesca: ayudas a los pescadores de lenguado

La base de datos proporciona una instantánea de una situación determinada. Presenta principalmente la legislación sobre cuotas y las cuotas adoptadas por los partidos políticos actualmente en vigor, pero también puede mencionar algunas cuotas anteriores que ya no se aplican.

Origen de las cuotas: Esta sección explica en qué texto se insertaron las cuotas. Si el origen es la constitución, las cuotas están incluidas en la constitución del país. Si el origen de las cuotas es la legislación electoral, las cuotas se mencionan en la legislación nacional.

Información adicional: Este campo contiene información adicional sobre las cuotas en un país determinado. Esto puede incluir información sobre la legislación considerada (y no adoptada) por el parlamento, o información sobre la representación de las mujeres en las legislaturas subnacionales. No nos pronunciamos sobre la situación de la asamblea en cuestión.

Tarjeta de carbono individual

La tarjeta de carbono individual es un mecanismo innovador que ayuda a implicar a los particulares en la lucha contra el cambio climático. Consiste en limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que requiere controlar una parte de su consumo de bienes y servicios. Este método de control personal de las emisiones es muy debatido, ya que la tarjeta de carbono puede percibirse como una herramienta de racionamiento y plantea problemas de libertad civil. Ambos aspectos controvertidos se discuten a partir de un análisis comparativo de cómo se diseñan y aplican los distintos programas de tarjetas de carbono, establecidos o contemplados en Europa y en Estados Unidos. Las conclusiones son que estas controversias carecen de cierto fundamento.

Te puede interesar  Encuentra la aerolínea más barata para viajar a España: Guía de precios y comparativa de vuelos

1El respeto del “factor 4” de aquí a 2050 implica una movilización colectiva del Estado, de sus administraciones, de las colectividades locales, de las empresas, pero también de los particulares, cuyos actos cotidianos representan una parte importante de las emisiones nacionales (consumo de energía en el hábitat y el transporte, compra de bienes cuyo ciclo de vida es intensivo en energía)1.

2

45Hay que señalar que en esta polémica no se utilizó como argumento la huella de carbono de los aviones, a pesar de que es una de las partidas de emisiones de GEI más grandes y de más rápido crecimiento.

73 Esta ventaja de la tarjeta de carbono frente a los impuestos es tanto más significativa cuanto que hay muchos usos energéticos regulados, lo que crea una gama más amplia de compensaciones. Este es un argumento a favor de la inclusión del transporte aéreo en el sistema de tarjetas de carbono.

86 En 2007 se dio un paso más cuando el Gobierno tomó la iniciativa de lanzar un estudio de prefactibilidad sobre la tarjeta de carbono. Esta decisión se ajustaba al compromiso asumido en el Informe de la Revisión de la Energía de 2006 de analizar el régimen en mayor profundidad.

98 El movimiento Ciudades en Transición, una asociación de municipios para dar respuestas locales y solidarias al cambio climático y al pico del petróleo49 , también se ha pronunciado claramente a favor de las cuotas individuales de carbono. Se mencionan en sus dos libros de referencia: The Transition Handbook50 y The Transition Timeline51.

Emmanuel Macron se enfrentó al personal del

Sin embargo, la institución que proporcionaría el marco necesario para el intercambio de cuotas rara vez se describe en detalle. La literatura en inglés habla simplemente de un mercado. En Francia, Pierre Calame o Mathidle Szuba no utilizan esta palabra, prefiriendo sustitutos como bolsa de comercio (Szuba, 2020, p 230). El sitio web comptecarbone.fr, que ofrece muchos detalles sobre el plan, es sorprendentemente escaso en información sobre el tema: se limita a hablar de una “bolsa de carbono regional”, con compra y venta “según un precio que fluctúa con la oferta”.

Te puede interesar  Guía completa para devolver un recibo: plazos legales, condiciones, procedimientos y consejos

Berta, Nathalie, Gautherat, Emmanuelle y Gun, Ozgur (2017, marzo) – “Transacciones en el mercado europeo del carbono: una burbuja de cumplimiento en un remolino de especulación”, Cambridge Journal of Economics 41 (2), pp. 575-593.

Ellerman, A. Denny, Joskow, Paul L. y Harrison, David Jr. (2003, mayo) – “Emissions trading in the U.S. Experience, Lessons, and Considerations for Greenhouse Gases”, informe, Pew Center on Global Climate Change, Arlington.

Autor