Saltar al contenido

¿Qué son los ratios financieros y para qué sirven?

¿Qué son los ratios financieros y para qué sirven?

Ratio de rentabilidad

Los ratios de estructura comparan los elementos del balance de una organización para estudiar sus medios, sus usos, sus activos, sus tipos de financiación (por ejemplo, la proporción entre el largo y el corto plazo); describen así la estructura de un establecimiento.

La necesidad de capital circulante (WCR) está relacionada con la diferencia entre los ingresos de la empresa y los gastos necesarios para llevar a cabo su actividad. Se calcula como la suma del “capital circulante operativo” y el “capital circulante no operativo”, con :

Los ratios de pérdidas de balón describen un tiempo de pérdida de balón o un número de pérdidas de balón durante un periodo de referencia. En general, este periodo abarca un año y los periodos se expresan en días: según las convenciones, se aplica entonces un multiplicador de 365 o 360 (véase el cuadro siguiente)[8].

Activo – Beneficio – Caja – Patrimonio – Capital permanente – Gasto – Volumen de negocio – Cuenta – Deudor – Déficit – Asiento contable – Descuento – Ejercicio – Explotación – Activo fijo – Carga – Letra – Programa informático de contabilidad – Partida doble – Pasivo – Tally – Ingresos – Descuento – Reserva – Beneficio neto – Descuento – Stock

Ratios financieros importantes

Los principales ratios financieros que se calculan a partir de una cuenta de resultados son el ratio de actividad, el ratio de rentabilidad neta, el ratio de margen comercial, el ratio de productividad y el ratio de distribución de valor añadido.

Te puede interesar  La importancia del seguro en la protección contra riesgos y siniestros en el ámbito laboral

El ratio de productividad, expresado en unidades monetarias, mide el rendimiento de la mano de obra. Indica el volumen de negocio (u otro indicador adecuado como el valor añadido o el EBITDA) que produce un empleado.

El ratio de rentabilidad de los fondos propios mide la riqueza creada por la empresa a través de sus recursos internos (lo que se conoce como rentabilidad de los fondos propios o ROE).

Ratio de solvencia

En realidad, son muchos los indicadores que se utilizan en función del objetivo del análisis: evaluar la competitividad de una empresa, su sostenibilidad y su capacidad de desarrollo. En este sentido, los enfoques son diferentes, al igual que las fuentes de información utilizadas. Mientras que para comprender los mecanismos de la competitividad es necesario basarse en la interpretación de la cuenta de resultados, la comprensión de la sostenibilidad se basa principalmente en un análisis detallado de la información del balance. He aquí algunos ejemplos de indicadores financieros:

Interpretación de ratios de análisis financiero

El ratio de productividad es un indicador que arroja luz sobre el rendimiento de los recursos humanos. Permite evaluar el nivel de contribución del personal en función del volumen de negocios alcanzado.

Los ratios de rentabilidad son indicadores para evaluar la rentabilidad y el rendimiento de la empresa. Expresados en porcentaje, proporcionan información sobre la rentabilidad global de la empresa, la rentabilidad del negocio y la rentabilidad de la operación.

Autor

Te puede interesar  ¿Cuál es la importancia de las bolsas biodegradables?