Saltar al contenido

¿Cómo se regenera la mucosa del estómago?

¿Cómo se regenera la mucosa del estómago?

Trasplante de estómago artificial

Este cribado es tanto más útil cuanto que el cáncer de estómago es silencioso y se desarrolla lentamente, a veces durante más de diez años. Los primeros resultados de este estudio en Francia se publicarán en 2017.

Cuando se han identificado lesiones en la mucosa del estómago durante una fibroscopia, se ofrece al paciente una endoscopia digestiva. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo bajo anestesia general, que permite extirpar las lesiones sospechosas.

Cuando se detectan pólipos sospechosos en el estómago, es importante eliminarlos. “Los pólipos son malformaciones celulares precancerosas que evolucionan secuencialmente y con relativa lentitud hacia el cáncer si no se hace nada”, explica el profesor de gastroenterología Emmanuel Coron.

A veces sólo se extirpa una parte del órgano, en cuyo caso se denomina gastrectomía parcial. Durante la operación también se extirpan los ganglios linfáticos de la zona: es lo que se denomina extirpación de los ganglios linfáticos. La extirpación de los ganglios linfáticos requiere paciencia y cuidado. Su análisis en el laboratorio permite determinar si es necesaria la quimioterapia además de la operación.

Foro de gastrectomía total

Los antibióticos son los mayores asesinos de bacterias. No sólo matan las bacterias malas, sino que a veces también las buenas, lo que nos hace más vulnerables a las enfermedades. Por eso es aún más importante alimentarse bien y preservar la flora intestinal cuando se toman medicamentos.

Para mantener un intestino equilibrado, debemos centrarnos en los alimentos vegetales y ricos en fibra. Cuando nuestro intestino está sano, nos sentimos más en forma, rendimos más y nos protegemos de las enfermedades.

Te puede interesar  Camina 2 horas al día para perder peso: Beneficios, cálculo de calorías y precauciones

Vivir sin un estómago testimonial

En general, la fruta y la verdura deben constituir la mayor proporción del plato. Su buen contenido en minerales, vitaminas y antioxidantes los hace útiles para aliviar la acidez de estómago.

La calidad de los alimentos es importante en la lucha contra la acidez de estómago. Cuanto más crudos, sanos, orgánicos y sencillos sean los alimentos, más favorecerán una digestión sana y, por tanto, una buena salud estomacal. Los alimentos industriales y ultraprocesados son un factor adicional que agrava la acidez.

La dieta occidental actual se compone con demasiada frecuencia de elementos desnaturalizados que han perdido sus cualidades nutricionales. Esto hace que la digestión sea pesada y laboriosa y que el cuerpo no se beneficie de ella.

Duración de la gastrectomía total

El Dr. Chevallier sigue aconsejando seguir una dieta cruda, lo menos procesada posible, favoreciendo los productos frescos y congelados, y apostando por los alimentos fermentados. Este método ancestral de conservación enriquece los alimentos con fermentos lácticos, microorganismos beneficiosos para nuestra salud. Unas rebanadas de pan de masa madre, un yogur o una loncha de jamón del país pueden ser suficientes. Lo más importante es comer con calma y de forma equilibrada. “Somos omnívoros. Podemos comer de todo, siempre que nuestro cuerpo lo tolere”, explica el Dr. Serog, que aconseja sobre todo una dieta personalizada. “Todos somos diferentes. Si te duele el estómago o te sientes pesado, tu cuerpo te está hablando. Escúchalo”.

Autor

Te puede interesar  ¿Que se trabaja con las dominadas?