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¿Cómo se respira en el yoga?

¿Cómo se respira en el yoga?

Yoga pranayama

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Respiración del yoga ujjayi

La respiración es, pues, el gesto perfecto de nuestro primer día, lleva en sí el recuerdo de los miles de millones de respiraciones que existieron antes que nosotros; ¿cómo emprender el camino de su redescubrimiento?

La inspiración es provocada por el nervio frénico: el diafragma se contrae, se aplana y desciende. Al tirar de los pulmones hacia abajo, el diafragma crea una corriente de aire y los pulmones se llenan.

Hemos perdido este movimiento anatómico de descenso del diafragma, de apertura de la caja torácica y de llenado de los pulmones. Esto es lo que ocurre “en teoría”, así es también como respiramos de niños…

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Beneficios de la respiración en el yoga

Las técnicas de pranayama se utilizan para controlar el movimiento de las energías sutiles en el cuerpo, lo que produce un aumento de la vitalidad en el practicante. Sin embargo, la práctica de estas técnicas no es trivial. Se recomienda aprender pranayama bajo la supervisión de un profesor de yoga cualificado.

El ejercicio consiste en una serie de exhalaciones activas e inhalaciones pasivas, seguidas de una contención de la respiración con los pulmones llenos. Esta técnica se centra sólo en la exhalación, la inhalación debe ser un simple contragolpe, espontáneo y sin esfuerzo.

Hoy en día, todas las ramas del yoga han sido generosamente divulgadas. Sin embargo, para beneficiarse de la riqueza y la profundidad de las prácticas, se requiere cierta sabiduría. El pranayama es una técnica que provoca cambios significativos en la energía y la conciencia. Por lo tanto, es necesario tener un enfoque medido y progresivo.

Durante esta mañana, no he visto pasar el tiempo. Cuanto más avanzaba la práctica, más sentía el beneficio de las energías y me resultaba natural. Sentí un bien inmenso y una profunda paz interior. Como cuando practicamos la meditación en grupo pero con importantes subidas de energía.

Respiración de yoga para el estrés

Pero es una respiración tan exigente que no recomiendo practicarla durante toda la sesión, ya que puedes acabar saltándote pasos y respirando sólo por el pecho y los hombros.

Por eso, en el yoga, solemos empezar la sesión y cada ejercicio de respiración con una exhalación profunda. Esto permite que la inhalación sea naturalmente más profunda y, por lo tanto, evita forzar y, por lo tanto, estresar y contraer el cuerpo.

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La respiración ujjayi es la más practicada en el yoga: normalmente se practica durante toda la sesión. Literalmente, significa “aliento de victoria”. El nombre deriva del hecho de que esta respiración permite inflar completamente los pulmones.

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