Saltar al contenido

¿Cómo se siente un desgarro pectoral?

¿Cómo se siente un desgarro pectoral?

Tensión pectoral

“¿Es un tirón muscular en el pecho o es un ataque al corazón?” Eso es lo que la mayoría de las personas que experimentan dolor en el pecho quieren saber… rápidamente. No se preocupe. Según la Facultad de Medicina de Harvard, sólo el 20% de los que sufren dolor en el pecho son diagnosticados con un ataque al corazón. Eso significa que el 80% de las veces se trata de otra cosa, como un tirón muscular en el pecho. Suele producirse cuando los pectorales (músculos del pecho) se estiran en exceso, provocando pequeños desgarros en las fibras musculares, que pueden ser dolorosos.

El dolor que se experimenta por un tirón muscular en el pecho puede ser agudo o sordo y puede ser más pronunciado al inhalar y exhalar profundamente. Otros signos de distensión muscular en el pecho son la hinchazón, los hematomas y los espasmos musculares. Si el dolor torácico se produce durante una actividad intensa y va acompañado de mareos, náuseas, sudoración o pulso acelerado, podría tratarse de un infarto. Llama al 911 o ve a urgencias inmediatamente. Si no está seguro, intente poner las manos sobre los músculos pectorales (la cavidad torácica) y aplique presión. Si sientes un mayor dolor como resultado, entonces es más probable que se trate de una lesión muscular que de un ataque al corazón.

¿Qué se siente en una lesión de pectorales?

La primera sensación que se siente cuando el músculo pectoral mayor se desgarra es un dolor repentino que se siente en el pecho o, más comúnmente, en la parte delantera de la axila. Consulte la figura 2 para ver las localizaciones más comunes del dolor. Al mismo tiempo, puede tener una sensación de desgarro.

¿Puede un desgarro pectoral curarse por sí solo?

En la mayoría de los casos, un pectoral desgarrado no se cura por sí solo. Nuestro equipo tendrá que realizar una intervención quirúrgica para volver a unir el músculo y así poder iniciar el camino de la recuperación. La operación consistirá en coser el músculo en su lugar en la parte superior del brazo.

Te puede interesar  ¿Cuántos días seguidos se puede entrenar?

¿Cómo se comprueba un desgarro del pectoral?

Por lo general, la descripción del mecanismo de la lesión y sus síntomas harán que su proveedor de atención médica sospeche que su pectoral se ha desgarrado. Para confirmar la sospecha se puede realizar una prueba especializada llamada resonancia magnética (RM). Existen tres grados de desgarros musculares y tendinosos.

Recuperación del desgarro del pectoral sin cirugía

Un desgarro del músculo pectoral es una lesión relativamente común en culturistas y aficionados al gimnasio. Además, vemos lesiones de pectorales en ciertos deportes de contacto como el rugby o tras una caída esquiando. Es importante encontrar la localización del desgarro para tratar mejor la lesión. Entonces, ¿qué es un desgarro del músculo pectoral y qué hay que hacer?

El músculo pectoral, también conocido como pectoral mayor, es un gran músculo en forma de abanico situado en la pared torácica. El músculo contiene dos cabezas: una cabeza clavicular que sale de la clavícula y una cabeza esternal que sale del esternón. Ambas cabezas se unen para sujetar la parte superior del húmero o hueso superior.

En general, la función principal del músculo es mover el brazo a través del cuerpo. Además, ayuda a rotar el brazo hacia dentro. Un ejemplo del trabajo conjunto de ambos músculos es el típico movimiento de press de banca o flexión de brazos.

Normalmente, un desgarro se produce cuando el músculo pectoral se contrae mientras el músculo se alarga. Por ejemplo, en el caso de los levantadores de pesas durante un press de banca pesado mientras se baja la barra.    A veces, el desgarro se produce tras un traumatismo, como una caída sobre una mano extendida o un tirón violento del brazo hacia atrás, como ocurre en un placaje de rugby.

¿Es doloroso un desgarro pectoral?

Normalmente, un desgarro del pectoral es muy doloroso. Puede haber fuertes hematomas en el pecho, el hombro y el brazo. Puede haber una brecha en el tejido muscular visible con un desgarro de pectoral. Es probable que utilizar o levantar el brazo del lado del pectoral desgarrado resulte doloroso y débil.

¿Cómo saber si una lesión torácica es grave?

¿Cuándo debo llamar a una ambulancia? Las lesiones torácicas que interfieren con la respiración o la circulación pueden ser graves o poner en peligro la vida. Si la lesión es grave, puede haber una hemorragia interna. Esto puede ser evidente (por ejemplo, toser sangre) o no tan evidente (por ejemplo, piel pálida y húmeda, náuseas, sed extrema).

Te puede interesar  ¿Qué hace la glutamina y BCAA?

¿Cuánto dura una distensión muscular en el pecho?

Si la distensión es leve, es de esperar que se resuelva en unos pocos días o semanas. Las distensiones graves pueden tardar dos meses o más en curarse. Si el dolor torácico persiste durante más de doce semanas, se considera crónico y puede ser consecuencia de actividades prolongadas y movimientos repetitivos.

Distensión del pectoral frente a desgarro

La distensión del pectoral mayor suele producirse cuando el músculo se contrae a la fuerza mientras está estirado. Esto puede ocurrir durante el entrenamiento con pesas al realizar ejercicios de press de banca. Cuando se baja la barra, el músculo pectoral mayor se estira a lo largo del pecho. En esta posición, el estiramiento excesivo del músculo combinado con la necesidad de generar fuerzas musculares elevadas para levantar y bajar la barra puede suponer una tensión excesiva para el músculo. Posteriormente, el músculo se desgarra. Los deportes de colisión y la lucha libre son otras actividades en las que puede ocurrir esto.

La primera sensación que se siente cuando el músculo pectoral mayor se desgarra es un dolor repentino que se siente en el pecho o, más comúnmente, en la parte delantera de la axila. Consulte la figura 2 para ver las localizaciones más comunes del dolor. Al mismo tiempo, puede tener una sensación de desgarro. En los desgarros leves, es posible que pueda seguir participando con un mínimo impedimento. Sin embargo, a medida que el músculo se enfría después de la participación, el dolor puede aumentar gradualmente a medida que se produce una hemorragia e hinchazón alrededor del músculo lesionado. Esto puede ir asociado a un progresivo endurecimiento y rigidez del músculo pectoral. En los desgarros más graves, estas sensaciones pueden ser exageradas, de modo que no se puede seguir participando inmediatamente después de la lesión debido al dolor excesivo y a la rigidez, debilidad y espasmo del músculo. En los desgarros completos del músculo pectoral mayor, se puede sentir un dolor instantáneo que cede rápidamente. Sin embargo, como el músculo está completamente desgarrado, usted es incapaz de producir fuerza y el brazo está sustancialmente debilitado.

¿Los desgarros pectorales siempre son morados?

Esta es una lesión que solemos ver rápidamente en nuestra clínica, ya que la lesión es bastante llamativa, la deformidad es fácil de notar y el relato que hace es siempre coherente. Suele haber un hematoma importante y se suele notar una deformidad obvia, ya que el pectoral mayor se abrocha en el pecho.

¿Qué hacer para una distensión del músculo pectoral?

El tratamiento no quirúrgico debe considerarse en los pacientes con poca demanda, de edad avanzada o con desgarros parciales o en el vientre muscular. El tratamiento inicial con inmovilización, reposo y terapia de frío, seguido de fortalecimiento y estiramiento, puede ofrecer un resultado funcional de satisfactorio a excelente.

Te puede interesar  Conseguir un six pack en 4 semanas: ejercicios, dieta y motivación

¿Puede un tirón muscular en el pecho causar un bulto?

A veces, puede formarse un bulto superficial poco después de una lesión en el pecho. Puede ser doloroso, pero es probable que el dolor y la hinchazón mejoren al aplicar hielo.

Tensión del pectoral mayor en la axila

La distensión del pectoral mayor suele producirse al empujar un objeto pesado desde el pecho. Esto puede ocurrir durante el entrenamiento con pesas al realizar ejercicios de press de banca. Durante el press de banca, las grandes fuerzas que el músculo debe generar para levantar y bajar la barra, combinadas con un estiramiento excesivo del músculo, pueden suponer una tensión excesiva para el pectoral mayor. Esto puede provocar el desgarro del músculo pectoral mayor.

La primera sensación que se percibe cuando el músculo pectoral mayor se desgarra es un dolor repentino. Este dolor se suele sentir en la parte delantera de la axila y a veces se siente en todo el pecho. Al mismo tiempo, también puede sentir un “desgarro” en el pecho. En los desgarros menores, es posible que puedas seguir participando con un ligero dolor. Sin embargo, a medida que el músculo se enfría, el dolor puede empeorar gradualmente a medida que se produce una hemorragia e hinchazón alrededor del músculo lesionado. El pectoral mayor suele ponerse tenso y rígido.

En los primeros días después de una distensión del pectoral mayor no debe realizar actividades que aumenten el flujo sanguíneo al músculo lesionado. Entre ellas se encuentran las duchas calientes, los estiramientos del pectoral, las friegas de calor, los masajes, el consumo de alcohol y el uso excesivo del brazo. Estas actividades pueden prolongar la hemorragia muscular y exagerar la hinchazón, lo que provocaría más dolor y una recuperación más prolongada.

Autor