Tenis
Contenidos
A pesar de acumular títulos internacionales, la selección femenina de fútbol de Estados Unidos tiene que llevar a cabo un juicio por discriminación de género por la igualdad salarial (arriba, una foto de ellas de agosto de 2019). Antes del juicio, su organismo rector (US Soccer) ha presentado documentos judiciales que las declaran menos capacitadas que sus homólogos masculinos.
También en nutrición, Sims dice que los estudios sobre el entrenamiento de intervalos de alta intensidad, la dieta cetogénica y el ayuno intermitente paleo se hacen en hombres (a menudo sedentarios), y luego se generalizan a toda la población de fitness. “Si nos fijamos en cómo se ha marginado a las mujeres [en este proceso], están asumiendo que esta información va a funcionar también para ellas”.
Ex instructora de kickboxing, Le fundó la empresa de Portland (Oregón) en 2013 después de luchar durante años con equipos para deportes de combate que no habían sido diseñados para mujeres. Las clientas acudían a sus clases con guantes de boxeo para niños, o “la versión de alguna marca de un guante rosa, y casi siempre no se ajustaban a la muñeca ni daban soporte. El material me parecía muy cutre; no tenía ningún tipo de seriedad ni en el ajuste ni en la calidad, y me di cuenta de que no tenía realmente un lugar al que dirigirlos”.
Estadísticas del deporte masculino frente al femenino 2018
Si conoces el deporte, lo sabes sin lugar a dudas: hay una media del 10-12% de diferencia de rendimiento entre los hombres y las mujeres de élite. La brecha es menor entre las mujeres de élite y los hombres que no son de élite, pero sigue siendo insalvable y eso es, en última instancia, lo que importa. Traduciendo estas estadísticas a resultados del mundo real, vemos, por ejemplo, que:
La campeona olímpica, mundial y estadounidense Allyson Felix tiene una marca de 49,26 en los 400 metros. Solo en el año 2017, hombres y niños de todo el mundo la superaron más de 15.000 veces.
Los resultados dejan claro que el sexo determina el porcentaje de victorias. Las atletas femeninas -aquí definidas como atletas con ovarios en lugar de testículos y niveles de testosterona (T) capaces de ser producidos por el cuerpo femenino no androgenizado- no compiten por la victoria contra los hombres -aquí definidos como atletas con testículos y niveles de T en el rango masculino-. El extremo más bajo del rango masculino es tres veces mayor que el extremo más alto del rango femenino. En consonancia con los niveles de T mucho más bajos de las mujeres, el rango femenino también es muy estrecho, mientras que el rango masculino es amplio.
Voleibol
La economía de los estadios deportivos genera un intenso debate. Gobernadores y alcaldes cortejan a los propietarios de los equipos con terrenos gratuitos y exenciones fiscales. Algunos residentes locales defienden la llegada de los nuevos equipos, otros se organizan para protestar por la congestión del tráfico prevista y los problemas de seguridad pública. Los economistas debaten si los beneficios públicos de las franquicias deportivas -incluidos los puestos de trabajo, los ingresos fiscales locales por el aumento del gasto y el valor de la propiedad- compensan los costes asociados para los gobiernos locales.
Mientras los propietarios de los equipos sopesan los pros y los contras de las distintas ubicaciones, un factor complicado es el papel del género: ¿Son las ubicaciones óptimas de los estadios diferentes para los deportes masculinos y femeninos? En Estados Unidos hay dos deportes de equipo profesionales con ligas masculinas y femeninas: el baloncesto y el fútbol. Si se comparan las ubicaciones de las respectivas ligas profesionales de baloncesto y fútbol del país, la NBA, la WNBA, la MLS y los equipos de la WPS, dentro de las mismas áreas metropolitanas, se observa que la ubicación de los estadios sí varía en función del género, lo que conlleva consecuencias tanto económicas como simbólicas.
Fútbol femenino
ResumenEl fútbol femenino está ganando adeptos y practicantes en todo el mundo, lo que hace que se cuestione cuáles son las diferencias con el fútbol masculino. Mientras que los dos deportes suelen compararse en función de los atributos físicos de los jugadores, nosotros analizamos los eventos espacio-temporales durante los partidos de los últimos mundiales para comparar los equipos masculinos y femeninos en función de su rendimiento técnico. Entrenamos un modelo de inteligencia artificial para reconocer si un equipo es masculino o femenino basándonos en variables que describen la intensidad del juego, la precisión y la calidad del rendimiento de un partido. Nuestro modelo distingue con precisión entre el fútbol masculino y el femenino, revelando diferencias técnicas cruciales, que investigamos mediante la extracción de explicaciones de las decisiones del clasificador. Las diferencias entre el fútbol masculino y el femenino radican en la precisión del juego, el tiempo de recuperación de la posesión del balón y la calidad del rendimiento de los jugadores. Nuestra metodología puede ayudar a los periodistas y a los aficionados a entender qué hace del fútbol femenino un deporte distinto y a los entrenadores a diseñar tácticas adaptadas a los equipos femeninos.