Saltar al contenido

¿Qué beneficia la gimnasia al Adulto Mayor?

¿Qué beneficia la gimnasia al Adulto Mayor?

Programa de senderismo para personas mayores

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los mayores de 65 años realicen al menos 150 minutos de actividad física a la semana. La actividad física puede entenderse de muchas maneras. Puede significar trabajar, caminar, pensar y, por supuesto, hacer deporte.

La movilidad de las articulaciones se pierde cuando el cuerpo deja de moverse. En otras palabras, cuando un estilo de vida sedentario se apodera de ti, tus músculos ya no son tan extensibles. Los ejercicios de movilidad articular evitan que se produzcan esguinces, por ejemplo. Para mejorar el movimiento de tus articulaciones puedes hacer ejercicios de rotación.

La respiración empeora con el tiempo. Para las personas mayores de 65 años, la respiración se ve afectada por la rigidez de la caja torácica. Además, la respiración se debilita con la pérdida de altura. Para mejorar tu capacidad respiratoria puedes hacer ejercicios de vocalización y relajación. Por ejemplo, siéntate en una silla con la espalda recta y canta todas las vocales.

Hoja de datos sobre el ejercicio suave para las personas mayores

Con el envejecimiento de la población, se observa un aumento de las necesidades sanitarias de las personas mayores, sobre todo en relación con la dependencia. La autonomía y las funciones motoras y cognitivas disminuyen con la edad, lo que implica que estas personas mayores necesitan cuidados específicos y adaptados. Según varios estudios, parece que la gimnasia suave puede mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores, sean o no dependientes. La actividad física es un verdadero remedio contra el mal envejecimiento y debe continuarse o incluso introducirse a medida que la persona envejece.

Te puede interesar  Regeneración Natural de Tendones de Rodilla: Alimentación, Tratamientos y Prevención

Curso de una sesión de gimnasia suave

Derivado de las artes marciales tradicionales, el Tai Chi es una disciplina corporal de origen chino que comprende un conjunto de movimientos continuos y circulares ejecutados de forma lenta y precisa en un orden preestablecido.

Para entender qué es el tai chi, hay que saber que constituye, con el Qi-Qong, una de las cinco ramas de la medicina tradicional china (la de los ejercicios energéticos), siendo las otras cuatro la acupuntura, la dietética, la farmacopea (hierbas medicinales) y el masaje Tui Na.

Merece la pena considerar la forma simplificada de presentación y práctica del Tai Chi, que permitiría a las personas sin un nivel sociocultural elevado o con ligeros déficits cognitivos adherirse más rápidamente y comprender la filosofía de este arte con mayor facilidad.

Sin embargo, el Tai Chi no tuvo un impacto clínicamente significativo en la facilidad de las actividades diarias, el dolor y la inflamación de las articulaciones, o la mejora general calificada por los pacientes (18).

Gimnasia para mayores

Cada vídeo propone un ejercicio. Puedes elegir los que te interesan para crear tu propia sesión de gimnasio. Si desea que le ayude un compañero, ya sea un cuidador o un familiar, también puede seleccionar los ejercicios diseñados específicamente para personas mayores.

Se basa en 5 grandes temas: flexibilizar las articulaciones, reforzar los músculos, trabajar el cardio, mejorar el equilibrio para evitar las caídas y, por último, adoptar una buena postura durante las actividades cotidianas.

Autor

Te puede interesar  Muerte súbita en deportistas: estadísticas y riesgos