Saltar al contenido

¿Qué es la agilidad y de que nos sirve?

¿Qué es la agilidad y de que nos sirve?

Método ágil: definición

Existen varios métodos distintos de gestión de proyectos, como Scrum y Waterfall, pero en el acelerado mundo empresarial actual, el método ágil es el preferido. Este enfoque se basa principalmente en la confianza, la flexibilidad, la capacitación y el trabajo en equipo. Pero, ¿qué significa exactamente?

(D) para el desarrollo : El PM debe proporcionar a los miembros de su equipo comentarios constructivos, formación, tutoría y oportunidades de mejora continua para que puedan adquirir nuevos conocimientos y habilidades y ascender en el escalafón.

Agilidad en la gestión de proyectos

El método AGILE es una metodología de gestión de proyectos. En realidad, hay varios métodos, pero todos tienen algo en común: todos se derivan del Manifiesto Ágil. Publicado en 2001, el manifiesto AGILE fue elaborado por varios desarrolladores de software. Su objetivo: mejorar su proceso y reducir su índice de fracaso. Para ello, sitúan al cliente en el centro del proyecto y se adaptan a lo largo del mismo.  Se trata de una forma completamente nueva de ver las cosas y de enfocar el desarrollo de un producto, servicio o proyecto. Desde entonces, los métodos que siguen la filosofía de este manifiesto se denominan métodos ágiles.

Los métodos AGILE más utilizados actualmente son Scrum y Safe. Según el benchmark de la empresa VersioOne, Scrum representa el 54% de la cuota de mercado en agilidad de un solo equipo, y Safe el 30% en agilidad de varios equipos.

La mayor ventaja del enfoque ágil es su flexibilidad. De hecho, el cliente es más libre y puede cambiar de opinión durante el proyecto. También se tienen en cuenta los imprevistos y el equipo del proyecto puede reaccionar rápidamente. Otra gran ventaja es la colaboración y la comunicación frecuente con el cliente. De este modo, el cliente se implica mucho en el proyecto y se establece inmediatamente una relación de confianza entre el equipo y el cliente.

Te puede interesar  Preparación completa para una Ultra Trail: Nutrición, Equipo y Prevención de Lesiones

Scrum: la guía práctica para

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. El resto de este artículo está reservado para

Ver más

El Manifiesto para el Desarrollo Ágil de Software es un texto escrito por diecisiete expertos en el campo del desarrollo de aplicaciones informáticas en forma de varios de los llamados métodos ágiles. Estos expertos consideraban que el ciclo tradicional de desarrollo en cascada ya no se ajustaba a las limitaciones y requisitos de las organizaciones que se mueven con rapidez. Los métodos ágiles no aparecieron con el manifiesto Agile en 2001, pero el manifiesto identifica sus denominadores comunes y consagra el término “ágil” para referirse a ellos. Los valores y principios del Manifiesto Ágil son promovidos por la Agile Alliance.

El desarrollo ágil, también llamado desarrollo adaptativo, se caracteriza por tanto por un estilo de gestión de proyectos iterativo e incremental, centrado en la autonomía de los recursos humanos implicados en la especificación, producción y validación de una aplicación integrada y probada continuamente (método ágil).

Te puede interesar  Consejos para ganar flexibilidad en las piernas: ejercicios, estiramientos, rutinas y alimentos

Autor