Saltar al contenido

¿Qué es mejor una bicicleta estática o una elíptica?

¿Qué es mejor una bicicleta estática o una elíptica?

Bicicleta al aire libre frente a la elíptica

La bicicleta estática y la elíptica trabajan tanto el sistema cardiovascular como la parte inferior del cuerpo. Pueden parecer muy similares a primera vista, pero existen verdaderas diferencias entre estos dos aparatos de fitness domésticos, que llevan a los usuarios por dos caminos de entrenamiento diferentes.

Las bicicletas estáticas y las elípticas tienen una ventaja común: trabajan el sistema cardiovascular y proporcionan un entrenamiento general, a la vez que evitan que las articulaciones sufran el impacto repetido que se produce con otras formas de ejercicio, como la carrera. Pero ahí acaban las similitudes de estos dos aparatos tan diferentes.

Primera gran diferencia: la elíptica no tiene asiento. Trabaja la espalda y los abdominales, que se utilizan para mantener la postura. Sin embargo, la elíptica está equipada con dos asas móviles unidas mecánicamente a los pedales. Con estas asas, se trabajan los brazos y los hombros junto con la parte inferior del cuerpo.

Por lo tanto, la elíptica es uno de los equipos de fitness más exigentes, ya que trabaja casi todos los grupos musculares al mismo tiempo. Y como el movimiento en la elíptica es similar al de caminar o correr, los músculos trabajan de forma natural y equilibrada. Esto te ayuda a tonificar, proporcionándote beneficios diarios. Por último, al tonificar el vientre, la elíptica te ayuda a mantener la espalda recta para lograr una postura más dinámica.

Bicicleta estática frente a la elíptica para perder peso

Los adictos al gimnasio del Reino Unido están de enhorabuena. Si todo va bien, los gimnasios volverán a abrir sus puertas a partir de mediados de abril. Pero si has disfrutado ahorrando dinero al no tener que pagar una costosa cuota mensual, puede que estés buscando una forma más asequible de ponerte en forma para el verano.

Te puede interesar  Ejercicio durante el embarazo: riesgos, beneficios y recomendaciones en el gimnasio

Por fin empieza a hacer calor después de las recientes condiciones casi árticas, lo que hace que la perspectiva de hacer footing al aire libre sea un poco más atractiva, y salir a hacer ejercicio es una forma estupenda de aumentar la vitamina D, que refuerza la inmunidad.

Pero también es cierto que los elementos pueden jugar en nuestra contra en cualquier época del año, ya sean las lluvias torrenciales de abril o el calor abrasador del verano. Los equipos de gimnasia de interior ofrecen un fácil acceso al ejercicio durante todo el año, y puedes adquirir una bicicleta estática básica o una bicicleta elíptica desde unos 100 euros.

Las bicicletas estáticas son la opción más popular, ya que ofrecen un buen entrenamiento cardiovascular sin ejercer presión sobre las articulaciones. Pero las bicicletas elípticas ofrecen muchos de los mismos beneficios y pueden ser injustamente ignoradas.

Una de las principales ventajas tanto de las bicicletas estáticas como de las bicicletas elípticas es que cada una de ellas ofrece entrenamientos cardiovasculares de bajo impacto que causan menos tensión en las articulaciones de las piernas que correr u otros entrenamientos de alto impacto, lo que hace que cualquiera de las dos opciones sea ideal para quienes tienen problemas articulares.

Elíptica vs. bicicleta para personas mayores

Andra Picincu es una nutricionista y entrenadora personal certificada con más de 10 años de experiencia. Es licenciada en Psicología y en Marketing y Negocios Internacionales. Su misión es ayudar a las personas a llevar una vida más sana tomando decisiones alimentarias más inteligentes y manteniéndose activas.

En su vida diaria, la Sra. Picincu ofrece servicios de consultoría de marketing digital y redacción de textos publicitarios, así como asesoramiento en materia de nutrición. Es propietaria de ShapeYourEnergy, un popular sitio web de salud y fitness. En 2014, puso en marcha una oficina local de nutrición y se asoció con gimnasios locales para ayudar a sus clientes a dar los pasos necesarios para mejorar su salud.

Te puede interesar  Adiós a Endomondo: Descubre las Mejores Aplicaciones Alternativas para Seguir en Forma

Kim Grundy es una fisioterapeuta licenciada, así como una experimentada escritora de salud y fitness que ha sido publicada en USA Today, SheKnows, Parents y más. Se graduó en la Universidad de Oklahoma, y desde entonces ha vivido en Arizona, California y Georgia antes de aterrizar finalmente en Florida… al menos por ahora. Ella ha tratado a los pacientes con condiciones crónicas, así como los atletas en el ámbito ambulatorio que están trabajando en la recuperación de una lesión. Kim es un apasionado de compartir su conocimiento de la salud y la forma física con los demás. Más de este autor Nuestro proceso editorial

Bicicleta frente a elíptica frente a cinta de correr

La principal ventaja de montar en una bicicleta estática es que la mayoría de las personas pueden hacerlo. De hecho, las bicicletas reclinadas se utilizan para personas con sobrepeso, personas mayores, pacientes en rehabilitación y personas con problemas de equilibrio que no pueden utilizar una cinta de correr, una elíptica o incluso una bicicleta vertical.

En una bicicleta, hay más cosas que hacer que simplemente sentarse y pedalear. Puedes ajustar la resistencia, la cadencia e incluso tu postura: puedes pedalear de forma normal como si estuvieras en una carretera plana, o hacer una subida sentada, una subida de pie y sprints.

Otra gran ventaja de la bicicleta estática frente a la elíptica es que estás sentado mientras haces ejercicio, con las manos libres para leer un libro, enviar mensajes de texto o ver la televisión. Eso también se puede hacer en una bicicleta elíptica, pero se trabaja mucho más para mantener el equilibrio. Pero esta ventaja de estar sentado es también una desventaja, ya que la bicicleta no es un ejercicio de soporte de peso, por lo que hay poco beneficio para los huesos, que necesitan fortalecerse al igual que los músculos.

Te puede interesar  ¿Cuántos kilómetros en bici equivale a correr?

Hay otros dos contras de la bicicleta estática: uno es el incómodo asiento de un modelo vertical que muchas personas no pueden tolerar. Veinte minutos en el asiento de la bicicleta y tu trasero se adormecerá. Puedes probar con una almohadilla de gel o un cojín, pero nada alivia completamente el problema.

Autor