¿Se pueden hacer abdominales durante el embarazo?
Contenidos
Si tu médico o matrona te da luz verde, ¡hazlo! Estos son algunos de los beneficios probados por la investigación de realizar al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana:
Davenport, M., et al. “Desarrollo y validación de zonas de frecuencia cardíaca objetivo de ejercicio para mujeres embarazadas con sobrepeso y obesidad. 33, no. 5, 2008, pp. 984989.
Si tu médico o matrona te confirma que es seguro para ti o para tu bebé realizar actividades, hay muchas actividades que son seguras para ti. Lo importante es elegir actividades seguras, variadas y que te gusten para mantenerte activa durante todo el embarazo.
Durante el embarazo, es importante adoptar una posición cómoda al realizar los ejercicios. Las mujeres que se sientan mareadas, con náuseas o incómodas al hacer ejercicio en posición supina deben cambiar de posición.
¿Es posible hacer musculación durante el embarazo?
No es raro que alguno de los trastornos mencionados se produzca durante el embarazo. Estos problemas suelen desaparecer en los primeros meses después del parto. En caso de duda, es aconsejable consultar a su médico o a un profesional de la fisioterapia. Evaluarán la afección y recomendarán un tratamiento si es necesario.
Para obtener más información sobre el tratamiento y la prevención de este problema, consulte el artículo: ¿Cómo prevenir o tratar la separación de los músculos abdominales (diástasis del recto abdominal)?
¿Dónde están los abdominales durante el embarazo?
En primer lugar, es importante entender que los músculos abdominales pueden trabajar por sí solos. Si tenemos una postura, una respiración y unos movimientos intestinales correctos, no necesitamos hacer ejercicios específicos para entrenarlos.
De hecho, en estas condiciones, los músculos abdominales se utilizan constantemente. Están formados por una capa superficial, el recto abdominal y los oblicuos, y una capa profunda, el músculo transverso, que forma un cinturón ancho.
El uso incorrecto de los músculos abdominales puede provocar contracciones y comprimir al bebé, como cuando te tumbas durante un examen médico. Cada vez que su vientre apunta hacia adelante por el uso exclusivo del recto abdominal (barra de chocolate), y no el músculo transverso que tira del vientre hacia adentro.
Este ejercicio de abdomen para evitar la diástasis durante el embarazo también te ayudará en tus movimientos cotidianos como: girar en el suelo o en la cama para sentarte, levantarte, coger objetos, agarrar cosas desde arriba.
Embarazo tirando de abdominales
Si quieres fortalecer tu vientre con suavidad, asegúrate de contar con el permiso de tu matrona, ginecólogo o fisioterapeuta, ya que, en función del parto y de tu embarazo, tardarás más o menos tiempo en poder retomar el deporte.
El segundo paso del entrenamiento para madres primerizas consiste en tomar una silla como explica el entrenador, poner las manos contra la silla, involucrar los músculos abdominales y mover las rodillas hacia adelante o hacia atrás para mayor o menor desafío.