Beneficios del deporte para el feto
Contenidos
Si tu médico o matrona te da luz verde, ¡hazlo! Estos son algunos de los beneficios basados en la investigación de realizar al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana:
Davenport, M., et al. “Desarrollo y validación de zonas de frecuencia cardíaca objetivo de ejercicio para mujeres embarazadas con sobrepeso y obesidad. 33, no. 5, 2008, pp. 984989.
Si tu médico o matrona te confirma que es seguro para ti o para tu bebé realizar actividades, hay muchas actividades que son seguras para ti. Lo importante es elegir actividades seguras, variadas y que te gusten para mantenerte activa durante todo el embarazo.
Durante el embarazo, es importante adoptar una posición cómoda al realizar los ejercicios. Las mujeres que se sientan mareadas, con náuseas o incómodas al hacer ejercicio en posición supina deben cambiar de posición.
¿Cómo se sabe si el bebé está bien en el útero?
Los beneficios de la actividad física también se observan en el desarrollo del bebé a través de la reducción de la grasa corporal y de la frecuencia cardíaca en reposo, así como en la mejora de la tolerancia al estrés, la viabilidad de la placenta y el desarrollo neurológico1,4.
Antes de hacer nada, es imprescindible consultar al médico, al ginecólogo o a la matrona que controla el embarazo para asegurarse de que la actividad física no está contraindicada1. He aquí algunas precauciones importantes:
9. Artal R. y O’Toole M. (2002). Directrices del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos para el ejercicio durante el embarazo y el posparto. Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, 6-12.
Programa de formación para embarazadas pdf
Una alimentación sana puede aportarle los nutrientes que necesita para sentirse bien, tener energía y favorecer un embarazo saludable. Sigue la Guía Alimentaria de Canadá y toma un multivitamínico diario que incluya ácido fólico.
Intenta evitar los tentempiés blandos, dulces o pegajosos; son ricos en carbohidratos y azúcar. Causan placa que puede provocar caries y enfermedades de las encías.
El embarazo es una época de muchos cambios para tu cuerpo. Hable con su proveedor de atención médica sobre sus preocupaciones. Estas son las dolencias que sufren muchas mujeres embarazadas:
Las estrías, el picor, los cambios en la pigmentación de la piel y otros cambios normales de la piel son habituales durante el embarazo. Otros cambios normales en la piel durante el embarazo son la piel moteada y el acné. El acné puede aumentar o disminuir durante el embarazo.
Esfuerzo físico al principio del embarazo
Con un 50% de madres afectadas por las náuseas, es la dolencia más común del embarazo en el primer trimestre. Para prevenir las náuseas, pruebe los diversos consejos sugeridos en nuestro día contra las náuseas.
A medida que el útero sube hacia el ombligo, aumenta su tamaño. Ahora tiene el tamaño de una naranja. Esto aún no es suficiente para provocar la aparición de un pequeño vientre, pero sí para comprimir la vejiga y provocar micciones frecuentes.
Los diversos signos del embarazo, todavía fugaces en el primer mes, se intensifican: náuseas matutinas o incluso vómitos, cansancio durante el día, estreñimiento, hinchazón, pechos sensibles… Tu flujo sanguíneo sigue aumentando, al igual que tu ritmo cardíaco.