Kickboxing
Contenidos
El kickboxing es un arte marcial híbrido japonés que consiste principalmente en elementos de puñetazos y patadas. Se desarrolló adaptando técnicas de lucha del kárate, el boxeo occidental y el muay thai. Se originó en los años sesenta en Japón y ganó adeptos en América durante la década siguiente. En 1974, su popularidad en Estados Unidos se vio simbolizada por el primer campeonato mundial organizado por la Asociación de Karate Profesional. En la década de 1990, con la incorporación de técnicas de lucha en el suelo adaptadas del jiu-jitsu brasileño, contribuyó al desarrollo de las artes marciales mixtas.
Bob sapp
El promotor del kickboxing japonés en los años 60 fue Osamu Noguchi. Y los pioneros del kick-boxing en Estados Unidos en los años 60 y 70 fueron tres personalidades del mundo de las artes marciales estadounidenses, Count Dante, Ray Scarica y Maung Gyi (Bando y boxeo birmano)[4].
En 1987, se produjo el primer intento de reagrupación de los “boxes americanos”[10] en el seno de la FFUBADA (Fédération Française Unifiée de Boxe Américaine et Disciplines Assimilées). Luego, la ambición de algunos, el mercantilismo de otros y las federaciones pseudoglobales, se impusieron a este hermoso proyecto. Hubo que esperar a la constitución de la FFKBFCDA (Federación Francesa de Kick-Boxing, Full-Contact y Disciplinas Asociadas), en 1994, para reunir realmente a los tres boxeadores de pie.
Comentarios
La forma japonesa despegó internacionalmente en la década de 1990 y se denominó “K1 kickboxing” (con la eliminación de los codos y los lanzamientos de judo). La forma más publicitada es el torneo K-1 World Grand Prix para más de 93 kg (peso pesado) y el torneo K-1 World MAX para menos de 70 kg (superwelters).
En octubre de 2010, una parte de la comisión nacional de K-1 (FBADA/Federación Americana de Boxeo) abandonó la FFSCDA/Sports de contact para formar una comisión nacional de K-1 en el seno de la FFFCDA/Full-contact; posteriormente, en septiembre de 2011, será el turno del grupo de reglas de K1 y de la comisión nacional de chauss’fight.
Como cualquier deporte, el kick-boxing se define por un reglamento que establece sus métodos de acción y determina así su especificidad. Los practicantes de kick-boxing utilizan los puños según las modalidades del boxeo inglés y no pueden golpear por debajo del cinturón anatómico. Las técnicas de piernas y los barridos son los de los deportes de combate y las artes marciales, pero por debajo de la línea del cinturón las reglas se diferencian entre los estilos americano y japonés. Estas limitaciones reglamentarias las convierten en dos disciplinas distintas con estrategias específicas y parcialmente diferenciadas desde el punto de vista deportivo.