Saltar al contenido

¿Cómo se transmiten las garrapatas a los humanos?

¿Cómo se transmiten las garrapatas a los humanos?

Enfermedad transmitida por garrapatas en humanos

Jerome Goddard no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

La ehrlichiosis es otra enfermedad bacteriana transmitida por las garrapatas al ser humano. En Estados Unidos, la causa más frecuente es la bacteria Ehrlichia chaffeensis, que portan las garrapatas solitarias, muy extendidas en el este del país. Esta bacteria infecta un tipo de células sanguíneas llamadas leucocitos. La ehrlichiosis monocítica humana se da sobre todo en el sur y el centro-sur de Estados Unidos; en 2017 se notificaron 1.642 casos a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Otra enfermedad bacteriana transmitida por garrapatas de la que hay que preocuparse es la anaplasmosis granulocítica humana. La bacteria Anaplasma phagocytophilum infecta un tipo de glóbulos blancos llamados granulocitos. Se encuentra principalmente en el norte del Medio Oeste y el noreste de Estados Unidos, y su incidencia está aumentando, con 5.762 casos de anaplasmosis granulocítica humana notificados a los CDC en 2017.

¿Cuánto tiempo permanece una garrapata en una persona?

Cuando una persona se infecta, el cuerpo produce anticuerpos para protegerse de la bacteria. Existen análisis de sangre para medir la cantidad de estos anticuerpos en el organismo. Pero a veces una prueba puede ser “falsa negativa”, cuando no hay suficientes anticuerpos en la sangre para que las pruebas los detecten con precisión. Por lo tanto, el médico debe realizar también un examen médico completo y recabar información sobre las actividades recientes del paciente al aire libre para hacer un diagnóstico clínico de la enfermedad de Lyme.

Te puede interesar  El simbolismo de la tortuga en diferentes culturas y su interpretación en la psicología y filosofía

Dónde encontrar un nido de garrapatas

La prevención se basa, por un lado, en el control de las garrapatas, tanto en el entorno como en el perro, y, por otro, en la protección del perro contra el piroplasma (quimioprotección y, sobre todo, vacunación).

Hay bastantes casos de infección por Anaplasma platys en la región, que infecta las plaquetas de la sangre. El Anaplasma phagocytophilum es poco frecuente en la región, y sólo diremos unas palabras sobre él.

En el centro de la imagen de la izquierda: dos plaquetas de sangre que contienen tres y cinco o seis pequeñas mórulas de A. platys respectivamente. Foto de la derecha: una plaqueta infectada es digerida por un macrófago. La mórula reventada es claramente visible en la vacuola de fagocitosis.

En un perro sospechoso, es mucho más fácil encontrar quistes de Hepatozoon en el hígado, el bazo o la médula ósea (o en las fibras musculares para el Hepatozoon americanum), que encontrar los parásitos en un frotis de sangre. Sin embargo, es raro que se extraiga un trozo de bazo de un perro para ver si está infectado por el Hepatozoon canis. El frotis de sangre es, por tanto, el método habitual de diagnóstico.

Garrapata en la boca humana

Hoy en día, también existen vacunas contra la enfermedad de Lyme, pero es importante determinar la utilidad de la vacunación según la situación. Los gatos también pueden tener anticuerpos contra la enfermedad de Lyme, pero no suelen enfermar por ella.

Hoy en día también hay comprimidos que son eficaces durante 3 meses contra las garrapatas y las pulgas, como Bravecto para perros. Estos productos sólo se pueden adquirir con receta médica y sólo se pueden adquirir en los veterinarios.

Te puede interesar  ¿Cómo mantener un pez koi?

Autor