Comentarios
Contenidos
En las lenguas germánicas, el lobo inglés y el lobo alemán derivan del protogermánico *wulfaz. El latín lupus es una palabra prestada de Sabine[6]. Ambas derivan de la raíz protoindoeuropea *wlqwos/*lukwos[11].
El lobo gris emite las siguientes vocalizaciones: aullido, gemido, quejido, gemido lastimero, gruñido, gruñido, ladrido, ladrido y aullido. Estas vocalizaciones se relacionan con contextos como los aullidos de dolor o miedo, o los gruñidos de dominación, ataque, advertencia, defensa, protesta o juego[103].
El lobo es un animal salvaje con instintos específicos que le permiten destacar en la naturaleza. Domesticar al lobo exigiría una selección que limitara los instintos más incompatibles con la vida doméstica, lo que requeriría muchas generaciones, como ocurrió con la domesticación del perro.
Perro
Sorprendentemente, el aspecto exterior de las razas caninas no guarda relación con su proximidad genética. Genéticamente, las razas más cercanas al lobo son el pequinés y las razas toy europeas, y las más alejadas son los pastores alemanes y los border collies.
En realidad, se trata de una tendencia porque el lobo es capaz de varios tipos de vocalizaciones además de los aullidos: gemidos, ladridos, gruñidos. Sin embargo, algunos perros, como el husky, también aúllan.
Según Lucie Chevallier, de la cátedra de genética de la facultad de veterinaria de Maisons-Alfort, “hay que mantener la variabilidad. ¿Por qué, por ejemplo, acentuar la braquicefalia (nariz aplanada) cuando es perjudicial para la salud del animal?
Lobo rojo
Ahora estará cerca de la Facultad de Filosofía y Letras, de todas las instalaciones culturales de la ciudad y será fácilmente accesible para los estudiantes e investigadores que a veces vienen de todo el mundo.
La medicina de urgencias, una especialidad joven, desempeña hoy un papel fundamental en el sistema sanitario. Además de las competencias técnicas, se basa sobre todo en la orquestación de equipos, como ha confirmado la crisis sanitaria.
La epidemia de coronavirus provocó la mayor migración en línea de la historia de la educación. Según la UNESCO, 100 millones de profesores y 1.500 millones de alumnos se enfrentaron al cambio a los cursos por Internet.
Lycaon
Durante el siglo XIX, apareció un nuevo enfoque de protección del medio ambiente y de los animales justo cuando los lobos eran cazados en Francia a una escala sin precedentes tras una lucha plurisecular. Esta aniquilación se debió a la permanencia de técnicas de caza masiva cada vez más eficaces, pero también a los profundos cambios que afectaron al hábitat de los lobos. Tras un siglo de crecimiento demográfico humano, la campiña francesa estaba superpoblada y ampliamente deforestada a mediados del siglo XIX. La extinción de los lobos del sur de Francia cortó los lazos genéticos entre ellos y sus parientes italianos e ibéricos, aislando así a los lobos de las dos penínsulas. Más tarde, el declive del sector agrícola permitió que los bosques franceses recuperaran terreno y se convirtieran en hábitats adecuados, primero para los mamíferos ungulados, y luego para nuevas manadas de lobos a partir de finales del siglo XX.
5 Hortensio Sobrado Correa, ” Los enemigos del campesino. La lucha contra el lobo y otras “alimanas” nocivas para la agricultura en la Galicia de la edad moderna “, Obradoiro de historia moderna, n° 12, 2003, p. 105-139.