Saltar al contenido

¿Qué es una hoja clínica veterinaria?

¿Qué es una hoja clínica veterinaria?

Ejemplo de historia clínica veterinaria

¿Piensa que esto nunca le podría pasar a usted? ¿Has escrito alguna vez “esterilización rutinaria” o “cierre estándar” o “protocolo habitual” en una ficha? ¿No tienes un registro de anestesia y monitorización para cada paciente? ¿No haces una ficha dental? Si es así, no está cumpliendo con la normativa.

Las historias clínicas se consideran a menudo una tarea, un vampiro de tiempo o un mal necesario, hasta que tienes que encargarte de atender al paciente de un colega, es decir, hasta que recibes una bonita carta de tu amable junta veterinaria.

También te puede gustar Telemedicina 101: Una guía sencilla para hacer que la atención virtual funcione en tu consultaEse suele ser el momento en el que desearías que la letra fuera más legible, que las notas fueran más completas o que el plan de tratamiento fuera más detallado.

Si no documenta que su paciente no tiene un soplo cardíaco, se podría concluir que no auscultó el corazón. Si sus registros no dicen que su paciente anestesiado tenía un tubo endotraqueal (incluyendo su tamaño), se podría asumir que no lo tenía. Si su técnico no registró la temperatura de un paciente enfermo (su trabajo; en última instancia, su responsabilidad), se podría presumir que usted no sabía que el animal tenía hipertermia grave.

Importancia del mantenimiento de registros en la práctica veterinaria

El mantenimiento de registros es muy importante en la medicina veterinaria. Si bien hay muchas reglas que un veterinario debe seguir para asegurarse de que está manteniendo los registros adecuados, hay muchas plantillas que puede utilizar para ayudar a facilitar que estos registros sean concisos y precisos. Esto le ayudará a cumplir con las leyes y también a ser capaz de seguir el cuidado de los pacientes en su hospital.

Te puede interesar  Aliviar la ansiedad en minutos: técnicas de respiración, meditación, consejos prácticos y alimentos

En la medicina veterinaria, los registros se mantienen para poder hacer un seguimiento de lo que ocurre médicamente con ese paciente. Cuando una mascota ingresa en el hospital, el veterinario tomará nota de cualquier anomalía observada en su examen, junto con cualquier prueba diagnóstica o tratamiento que se haya recomendado. Estas historias clínicas ayudan tanto al veterinario como al propietario de la mascota a saber lo que le ha sucedido en el pasado.

El mantenimiento de la historia clínica veterinaria es muy importante para mantener un registro preciso de cómo está respondiendo el paciente a la medicación y cualquier nota sobre la salud de estos pacientes. Sin estos registros clínicos, un veterinario no podría recordar a cada paciente que ve junto con los medicamentos que prescribió y las cirugías que tuvo durante toda la vida del paciente.

Documentos veterinarios

Hay que llevar un registro de la prueba de compra de todos los medicamentos veterinarios comprados para los animales productores de alimentos, así como un registro de todos los medicamentos veterinarios administrados a dichos animales. Si no compró los medicamentos veterinarios usted mismo, necesita pruebas documentales de cómo los adquirió.

Si es el cuidador de animales productores de alimentos, o trata a animales de granja que acabarán siendo alimentos destinados al consumo humano, debe llevar un registro de la prueba de compra de todos los medicamentos veterinarios comprados para esos animales, así como un registro de todos los medicamentos veterinarios que les dé o trate. Si no compró los productos usted mismo, debe conservar pruebas documentales de cómo los adquirió.

También hay que llevar un registro de los tratamientos medicinales administrados a los animales criados o mantenidos para la producción de alimentos, lana, piel u otros fines agrícolas, así como el número de mortalidades encontradas en cada inspección.

Te puede interesar  ¿Cuál es la dosis adecuada de omeprazol?

Si un veterinario administra un medicamento veterinario a un animal destinado a la producción de alimentos, debe anotar la información en los registros del criador o dársela al criador por escrito (en cuyo caso el criador debe anotar los detalles requeridos en sus registros).

Normas de los registros médicos veterinarios

Póngase en contacto con la Junta de Medicina Veterinaria del Estado de Georgia. Es responsable de la regulación de los veterinarios con licencia, los técnicos veterinarios y los veterinarios de la facultad en Georgia. La Junta revisa las solicitudes, administra los exámenes, otorga las licencias a los solicitantes calificados y regula la práctica de los licenciados en todo el estado. Utilice la siguiente información para ponerse en contacto con ellos.

En caso de que usted haya suministrado toda la información requerida para completar la solicitud de renovación antes del 31 de diciembre de 2020 y su solicitud requiera una revisión adicional por parte de la Junta, la licencia permanecerá en estado “Activo-Pendiente de Renovación” con la fecha de vencimiento del 31/12/2020 hasta que la Junta haya tomado una decisión sobre la solicitud.

(b) Cuando un titular de una licencia ha hecho una solicitud oportuna y suficiente para la renovación de una licencia o para una nueva licencia con referencia a cualquier actividad de naturaleza continua, la licencia existente no expira hasta que la solicitud haya sido resuelta definitivamente por la agencia y, en caso de que la solicitud sea denegada o los términos de la nueva licencia limitados, hasta el último día para solicitar la revisión de la orden de la agencia o en una fecha posterior fijada por orden del tribunal revisor.

Te puede interesar  ¿Qué provoca la coccidiosis?

Autor