Saltar al contenido

¿Qué hacer cuando se pierde un gato?

¿Qué hacer cuando se pierde un gato?

Cómo encontrar a un gato de interior perdido

¿Sabe que los gatos a menudo no comen durante un par de días cuando se mudan a un nuevo hogar? Pues bien, cuando se pierden de su territorio -su casa- es probable que el miedo sea su mayor sentimiento, más que el hambre.

De hecho, la Red de Respuesta a Animales Desaparecidos ha descubierto que los gatos suelen esconderse durante una o dos semanas después de ser desplazados de su territorio. Y es que… Esperan a estar hambrientos antes de “esconderse”, lo que hace las cosas aún más difíciles para ti. Así que no te rindas.

La Universidad de Queensland, en colaboración con la Red de Respuesta a los Animales Perdidos (anteriormente Missing Pet Partnership), realizó una investigación sobre el comportamiento de los gatos perdidos y cómo se les encuentra. Esto no estaba dirigido sólo a los gatos tímidos. Incluía a los gatos confiados.

Tras recibir formación de la Missing Animal Response Network, un refugio americano proactivo ha realizado un excelente vídeo sobre cómo encontrar a su gato perdido, tanto si es tímido como si está dentro o fuera. Se basa en la investigación sobre gatos perdidos.

Ahora que entiende lo que probablemente hace su gato tímido – ¡esconderse! – es el momento de empezar a buscar. Primero debe comprobar que no está dentro de su casa. Si está seguro de que no está allí, es hora de buscar en el exterior de su propiedad.

¿Pueden los gatos encontrar el camino a casa si se pierden?

¿Puede un gato perderse? Los gatos tienen un sentido de la orientación excepcional gracias a su potente olfato. Pueden encontrar el camino de vuelta a casa porque dejan huellas olfativas por el camino.

¿Qué distancia recorren los gatos cuando se pierden?

Su primer instinto es encontrar un lugar donde esconderse. Si alguna vez se han escapado antes, correrán en la misma dirección e irán al mismo lugar que antes (incluso si fue hace años). Los gatos suelen permanecer en un radio de 3-4 casas desde donde salieron, siempre que puedan encontrar un lugar para esconderse dentro de esa zona.

Te puede interesar  ¿Qué material le gusta a los gatos?

¿Cuánto tiempo se pierden los gatos?

No es raro que los gatos se pierdan durante 24 horas, especialmente si les gusta pasar mucho tiempo al aire libre. En algunos casos, los gatos pueden incluso estar fuera de casa hasta 10 días seguidos.

Gato de interior desaparecido durante 24 horas

De los muchos gatos que he conocido a lo largo de los años, he perdido cuatro. Dos nunca volvieron. Conozco la angustia de buscar y perder a un gato querido. Mi gato Coco desapareció hace muchos años en Toronto. Recorrí el barrio, puse carteles y sentí su presencia cerca. Seguí buscando y llamando, pero estaba atrapada en un árbol, tan alto que no podía verla y se negaba a hacer ruido. Finalmente, después de estar dos días y dos noches varada en un árbol, me llamó alguien del cartel que dijo que la había visto. Un vecino encontró la escalera más larga que jamás había visto y, como los bomberos no rescataban a los gatos, dejé de lado mi miedo a las alturas y subí. Con una mano en la escalera, colgué a Coco por el cuello de mi brazo extendido para evitar que se destrozara y bajé. Una pequeña multitud se había reunido y vitoreaba. Coco fue rescatada sana y salva.

Los gatos parecen tener una especie de instinto de búsqueda que, en algunos casos, ha llevado a los gatos a viajar cientos de kilómetros hasta su hogar. La mayoría de los gatos de interior no suelen viajar mucho. Mientras que un gato aventurero de interior/exterior es más probable que deambule, un gato asustado puede no confiar en su brújula interior, confundirse y perderse. Una vez que un gato ha salido de su zona de confort, puede ocurrir cualquier cosa que lo asuste aún más: Perros que ladran, animales salvajes, ruidos de tráfico, niños del colegio que se burlan, la lista es interminable.

¿Cómo se consigue que un gato perdido vuelva?

cama favorita, mantita o árbol para gatos. Serán olores familiares que atraerán al gatito. La comida normal no servirá. La comida que se ponga en el exterior tiene que ser sardinas, atún o algún otro tipo de comida apestosa y debe calentarse para crear un aroma fragante y tentador.

¿Volverá mi gato?

Puede llevar algún tiempo, pero muchos gatos volverán al interior por la comida y entonces podrá cerrar la puerta tras ellos. Si no encuentra a su gato y no vuelve a casa en unas horas, considere la posibilidad de poner trampas humanas con la comida favorita de su gato. Además, ponga en práctica el resto de su “plan para gatos perdidos”.

Te puede interesar  ¿Cuánto cuesta llevar un perro a México?

¿Vuelven los gatos perdidos?

Es cierto que los gatos vuelven a casa por sí mismos tras una ausencia inexplicable. Si analizamos los registros de cientos de casos de gatos desaparecidos, la principal forma de encontrar a los gatos es que simplemente vuelvan a casa, en aproximadamente el veinte por ciento de los casos de gatos desaparecidos.

¿Qué posibilidades hay de encontrar un gato perdido?

La desaparición de su querida mascota es la peor pesadilla de todo propietario de un gato. No sólo le resulta molesto y estresante no poder encontrar a su gato o gatito, sino que además le preocupa que su mascota pueda estar asustada o herida.

Los gatos, y especialmente los gatitos, pueden meterse en espacios muy pequeños y encuentran lugares extraordinarios para esconderse, lo que hace que encontrar a un gato perdido sea bastante complicado. Compruebe el interior de la lavadora y la secadora y busque en lugares acogedores como debajo de las camas y en los armarios.

Una vez que esté seguro de que no está en la casa, empiece a buscar un poco más lejos, empezando por los arbustos y matorrales de su jardín y los alrededores. Dedica al menos 15-30 minutos a llamar a tu gato por su nombre, rodeando el lugar donde se le vio por última vez. Utilice cualquiera de sus trucos habituales para hacer que su gato venga a cenar, como agitar un paquete de sus golosinas favoritas o de comida seca. Mientras camina, deténgase y escuche, y preste especial atención a los garajes o cobertizos exteriores donde pueda haberse quedado atrapado o encerrado.

¿Los gatos recuerdan dónde viven?

Por increíble que parezca, los gatos tienen una habilidad especial llamada instinto de búsqueda que les ayuda a encontrar el camino de vuelta a casa. Aunque no sabemos con certeza cómo funciona, hay pruebas que apoyan la idea de que los gatos son capaces de utilizar los campos geomagnéticos de la Tierra -posiblemente combinados con señales de olor- para localizar sus hogares.

¿Puede un gato de interior sobrevivir en el exterior?

Está científicamente reconocido que las mascotas de interior que no han estado expuestas al frío no deben salir al exterior cuando la temperatura media diaria es inferior a 45 grados Fahrenheit. Los gatos, especialmente si están acostumbrados a estar en el exterior, deben tener siempre acceso a refugios cálidos.

Te puede interesar  ¿Qué hacer si una gata no le da de mamar a sus crías?

¿Por qué mi gato no viene a casa?

Por qué se pierden los gatos

Es posible que los gatos de exterior hayan abandonado su zona de confort habitual y hayan perdido la orientación. Esto puede deberse a que les asustan los ruidos, el tráfico, las personas u otros animales. También es posible que se hayan alejado demasiado en busca de comida o siguiendo un olor o ruido interesante.

Gato de interior desaparecido durante 2 días

Si se siente seguro, acérquese al gato lentamente y hable con voz suave. Extienda la mano y llámelo suavemente. Ofrécele una lata de atún o comida para gatos, un cuenco de agua y un refugio, si es posible. Pero no lo fuerce. Si el gato es asilvestrado y se resiste, corres el riesgo de que te arañe o te muerda.

Si un gato callejero entra voluntariamente en su casa, compruebe si tiene placas, pero manténgalo alejado de sus mascotas hasta que esté seguro de que está sano. Muchos gatos que viven en la calle tienen ácaros, sarna, pulgas, lombrices y otras enfermedades contagiosas, y seguramente no querrás exponer a tu propio gato a ninguna enfermedad transmisible.

Si el gato tiene placas, ponte en contacto con los propietarios. También puedes llevarlo al veterinario o a una protectora para que le pongan un microchip. Es la forma más rápida de identificar a su dueño y ayudarle a volver a casa. Si no se puede localizar a la familia del gato, considera la posibilidad de acogerlo tú mismo y buscarle un hogar definitivo.

Hoy en día, gracias a los programas de esterilización y liberación de gatos (TNR), estos gatos pueden ser devueltos al exterior, pero ya no contribuirán a la población de gatos callejeros, y tienen una mejor oportunidad de vivir una vez que han sido esterilizados y vacunados.

Autor