Saltar al contenido

¿Qué pasa si me pica una gata peluda?

¿Qué pasa si me pica una gata peluda?

Síntomas de la infección por mordedura de gato

Las mordeduras de gato representan sólo entre el 10 y el 15 por ciento de las mordeduras de animales que se tratan en los servicios de urgencias.    El problema es que hasta el 50% de estas mordeduras de gato se infectan y requieren atención médica.    Las mordeduras son casi siempre infligidas por el propio gato de la víctima o por un gato de un amigo.

Aunque los gatos no tienen más gérmenes en la boca que los perros o las personas, los investigadores de la Clínica Mayo descubrieron que cuando los gatos muerden, sus afilados dientes hacen heridas punzantes relativamente profundas y pueden inyectar bacterias difíciles de tratar en la piel y las articulaciones, lo que aumenta el riesgo de infección grave.

Cuando la mordedura se produce en la mano (y otras investigaciones han demostrado que hasta el 85% de las mordeduras de gato se producen en la mano o la muñeca), el pinchazo puede perforar fácilmente una articulación o la membrana que rodea un tendón.    Estas articulaciones y tendones tienen espacios cerrados y es fácil que las bacterias entren y se propaguen.

1. Limpia la herida inmediatamente con abundante agua y jabón, alcohol para fricciones o agua oxigenada.2. Presiona la herida para detener la hemorragia.3. Sujeta la herida por encima del corazón si la picadura es en la mano o el brazo.4. Coloca un vendaje limpio sobre la herida.5. Evalúa la herida para ver si hay signos de infección: enrojecimiento o hinchazón inusuales, aumento del calor en la zona, rayas rojas o fiebre. Acuda a un médico si aparecen signos de infección.6. Vacúnese contra el tétanos si su serie primaria está incompleta o si han pasado más de cinco años desde su última vacuna.7. Determine el estado de la vacuna contra la rabia del gato. El gato debe ser observado durante 15 días para ver si desarrolla signos de rabia si su estado vacunal es incierto. La rabia es un virus que puede ser mortal si la vacuna no se administra a tiempo.

Te puede interesar  Guía para ayudar a gatos abandonados: refugios cercanos, riesgos en la calle y más

¿Puede ser peligrosa la mordedura de un gato?

¿Son peligrosas las mordeduras de gato? Las mordeduras de gato pueden ser peligrosas tanto para otros animales como para las personas. Todos los gatos llevan en la boca un gran número de bacterias capaces de causar infecciones en los tejidos de las heridas por mordedura. Una de las más comunes es la bacteria altamente patógena conocida como Pasteurella multocida.

¿Puedes enfermar si un gato te muerde?

Las mordeduras de gato con infecciones pueden resultar no sólo dolorosas, sino también rojas o descoloridas e hinchadas. Si no se tratan, las infecciones por mordedura de gato pueden extenderse a otras partes del cuerpo, provocando una afección llamada septicemia (envenenamiento de la sangre), que requiere hospitalización. En raras ocasiones, estas infecciones pueden ser mortales.

¿Debo preocuparme por la mordedura de un gato?

¿Necesito ir al médico por una mordedura de gato? Si la zona mordida se vuelve cada vez más dolorosa o se hincha, si sale pus o alguna secreción (sobre todo con mal olor) de la herida, o si tiene fiebre o los ganglios linfáticos (glándulas) inflamados, también debe acudir al médico lo antes posible.

Cuánto tarda en curarse una mordedura de gato

Una de las afecciones más comunes en las que suelen incurrir nuestros compañeros gatunos son los distintos tipos de heridas por mordedura. La situación clásica es que usted puede encontrarse con una herida en su gato que es el resultado de una mordedura de otro animal, como otros gatos o perros en el hogar. Otra situación común suele estar relacionada con el hecho de que su gato viva de forma permanente o semipermanente en el exterior, donde puede verse envuelto en alguna pelea ocasional con los felinos del vecindario o con otros animales del exterior.

Independientemente de la causa, estas peleas pueden provocar algunas lesiones desagradables, tanto por el traumatismo como por la infección asociada. La boca de los gatos domésticos y de otros animales no es un lugar limpio y tampoco lo es el exterior, por lo que se producen dolorosas infecciones y posibles complicaciones de salud.

Con todo ese pelaje, a veces puede ser difícil ver el lugar exacto de la mordedura. Si su gato ha sido mordido, puede notar primero algunos signos inespecíficos, como un cambio en el comportamiento general de su gato, cojera en una o más extremidades o un acicalamiento excesivo de la zona lesionada. Otros signos de que su gato puede tener una herida dolorosa por mordedura son

¿Todos los gatos tienen rabia?

Hoy en día, la rabia en los gatos es rara, pero los gatos han superado a los perros como la especie doméstica más comúnmente infectada. Más del 90 por ciento de los informes sobre la rabia en los animales enviados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. son de fauna silvestre (murciélagos, mapaches, zorrillos, zorros, etc.).

Te puede interesar  Cuidado de peces en acuarios de 20 litros: Consejos y recomendaciones

¿Puede una mordedura de gato curarse sola?

La mayoría de las heridas se curan en 10 días. Pero puede producirse una infección incluso con el tratamiento adecuado. Por lo tanto, asegúrese de revisar la herida a diario para detectar signos de infección (véase más adelante). Pueden recetarse antibióticos.

¿Necesito una vacuna contra la rabia después de una mordedura de gato?

Si le ha mordido un gato, un perro o un hurón que parecía sano en el momento de la mordedura, puede ser confinado por su propietario durante 10 días y observado. No es necesaria la profilaxis antirrábica.

¿Cuál es el mejor antibiótico para una mordedura de gato?

En medio de una sesión de juego, sin previo aviso y aparentemente de la nada, su gato le da un mordisco rápido y doloroso. El primer pensamiento: “¡Ay! ¿No somos amigos?” Segundo pensamiento: “¿Por qué los gatos muerden cuando juego con ellos?”

Una de las razones más comunes por las que a los gatos les gusta hundir sus pequeños -pero poderosos- dientes en nuestra piel es la agresión por juego. Pero la buena noticia es que, con esta información, no sólo entenderá por qué los gatos mordisquean, sino que también tendrá las herramientas necesarias para ayudar a redirigir o, idealmente, prevenir este comportamiento no deseado.

Esencialmente, si tu gato te muerde durante el juego, es su forma de decir: “Esto es divertido, pero llevémoslo al siguiente nivel”. Jugar con tu bebé peludo es una experiencia de unión estupenda, pero si el juego de tu gato se vuelve agresivo, te morderá o, quizás, utilizará todo tu brazo como juguete para morder.

Los gatos juegan de una forma que “implica comportamientos típicos depredadores y de juego”, señala la ASPCA: acechar, atacar, arañar y morder a su presunto oponente. No es raro que actúen de esta manera con sus padres mascotas, y una vez que están en la agonía del juego brusco, pueden tener dificultades para retirarse.

¿La mordedura de un gato puede provocar la rabia?

Para infectarse con la rabia, es necesario tener contacto directo con la saliva de un animal afectado. Esto no significa que pueda contraer la rabia si un gato le lame o babea. La saliva tiene que entrar en contacto con una membrana mucosa o una piel rota. Los animales suelen transmitir la rabia a los humanos a través de las mordeduras.

Te puede interesar  Guía para la reproducción exitosa de serpientes del maíz

¿Necesitas una vacuna antitetánica después de un arañazo de gato?

Tétanos. El tétanos es una infección grave causada por una bacteria llamada Clostridium tetani. Se recomienda que te pongas una vacuna antitetánica de refuerzo después de la mordedura de un gato si han pasado más de 5 años desde que te vacunaste.

¿Cuánto tiempo tarda en infectarse una mordedura de gato?

Después de la mordedura, la mayoría de las personas que enferman muestran síntomas en un plazo de 3 a 5 días, pero esto puede oscilar entre 1 y 14 días. La mayoría de las infecciones por Capnocytophaga suelen producirse con mordeduras de perro o gato.

¿Cuánto tiempo después de la mordedura de un gato aparece la infección?

A veces no hay forma de evitar que tu gato coja una pulga del entorno, por ejemplo, sólo con salir y encontrarse con otros gatos puede ser suficiente. A nuestro hijo más pequeño le empezaron a salir picaduras por todas las piernas y luego por el cuerpo, no es algo que como padres te tomes a la ligera. Deshacerse de ellas fue muy complicado y requirió probar bastantes opciones de medicamentos antipulgas, hasta que conseguimos el programa profiláctico adecuado.

La pulga del gato (Ctenocephalides felis) es un insecto parásito externo muy pequeño sin alas, una de las aproximadamente 2.000 especies en todo el mundo que afectan tanto a las aves como a los mamíferos y que requieren la alimentación con sangre de su huésped [1]. A primera vista parecen pequeños puntos negros brillantes, se multiplican muy rápidamente y en gran número (una pulga hembra puede poner de 20 a 30 huevos al día [2]).

Si convivimos con gatos, siempre tendremos que incluir los cuidados antiparasitarios e incluir o bien repelentes de pulgas o bien tratamientos para ellos de vez en cuando, sobre todo si tienen permiso para salir de casa, si tienen un jardín donde pasan mucho tiempo o si los sacamos a pasear regularmente. Tampoco debemos olvidar que las pulgas también pueden engancharse a nuestra ropa, y acabar en tu casa y en tu mascota.

Autor