Saltar al contenido

¿Qué pasa si mi gata solo tuvo un gatito?

¿Qué pasa si mi gata solo tuvo un gatito?

Gata embarazada sangrando pero sin gatitos

Era un momento muy esperado. Kitcat, nuestra siamesa, después de hacernos esperar seis largos años para tener gatitos ¡por fin va a parir su primera camada! A las dos de la tarde, oí el primer llanto débil del recién nacido, una preciosa niña gris. Kitcat la limpió inmediatamente y empezó a amamantarla. Esperé a que llegara la siguiente gatita. Esperé… esperé… y esperé un poco más… Pero para mi incredulidad, ¡mi gata sólo tenía un gatito! Kitcat se había dormido, ronroneando felizmente junto a su bebé. Fue a la caja de arena, comió y básicamente parecía que había terminado de dar a luz. Excepto que, obviamente, ¡todavía estaba muy embarazada!

A menudo, los propietarios experimentan que su gata sólo ha tenido un gatito y luego, aparentemente, ha dejado de tenerlo.  La primera pregunta que les viene a la mente es: ¿todavía hay gatitos dentro? Luego, al cabo de un tiempo, empieza a surgir la ansiedad y surgen otras preguntas: ¿He hecho algo para interrumpir su parto? ¿Es normal un solo gatito? ¿Cuánto tiempo debo esperar? ¿Debo llevarla al veterinario ahora o debo observarla primero y llevarla después? La lista continúa.

El parto interrumpido en las gatas

Durante la última semana de embarazo, las glándulas mamarias de su gata aumentarán de tamaño. Sus glándulas mamarias están dispuestas en 2 filas paralelas que recorren la pared exterior del cuerpo que se extiende desde la zona de la ingle hasta la parte inferior del pecho. Las gatas suelen tener 4 pares de glándulas mamarias. Aproximadamente 2 días antes de que su gata dé a luz, empezará a producir leche.

Te puede interesar  El perro detrás de La Máscara: Descubre la raza y el entrenamiento detrás de Milo

Es posible que notes que de sus pezones salen unas secreciones espesas de color crema. Tu gata puede lamerla o dejar que se seque y notarás que sus pezones tendrán pequeñas costras blanquecinas. Se cree que cada pezón tiene su propio olor, que los gatitos utilizan para adherirse repetidamente al mismo pezón.

Al igual que los humanos, su gato puede empezar a anidar – Puede ayudar a su gato en este momento colocando la caja de gatitos o de anidación en una habitación tranquila y cálida que esté libre de corrientes de aire. La ausencia de corrientes de aire es muy importante, ya que los gatitos no son capaces de regular su temperatura corporal. Asegúrese de que la ubicación de la caja está fuera de los límites de cualquier otra mascota que pueda tener, así como de los niños. Anime a su gato a dormir dentro de esta caja tan pronto como note que está haciendo algún tipo de nido.

Mi gata sólo ha parido un gatito muerto

Tu gata ha pasado por un embarazo y ha dado a luz a sus gatitos. Ahora ha llegado el momento de cuidar a sus gatitos, pero por alguna razón, no puede amamantarlos. Tal vez haya rechazado a uno o varios de sus gatitos o simplemente no estás seguro de que su suministro de leche sea el adecuado. En la mayoría de los casos, las gatas madre dan a luz a sus gatitos y se ocupan de ellos con poca o ninguna intervención humana. Sin embargo, hay ocasiones en las que puede ser necesaria la intervención humana para mantener a los gatitos. ¿Qué debe hacer el propietario de un gato preocupado?

Te puede interesar  Alimentación para perros sin dientes: opciones y consejos

Hay varias situaciones posibles por las que una gata madre no puede amamantar adecuadamente a sus gatitos. En algunos casos, la gata madre empieza a amamantar y luego deja de hacerlo. O puede que la gata madre nunca empiece a amamantar en primer lugar. La gata madre puede rechazar algunos o todos los gatitos. No sólo puede negarse a amamantar a un gatito, sino que puede ignorarlos por completo o actuar de forma agresiva cuando se le acerca un gatito. A veces el problema no es con la gata madre, sino con un gatito en particular, o con varios gatitos. Los gatitos que son más pequeños o que tienen otros problemas médicos pueden tener más problemas para agarrarse y obtener una cantidad adecuada de leche al amamantar. Estos problemas pueden agravarse en camadas especialmente grandes de gatitos cuando hay más competencia por el tiempo y el espacio para amamantar.

¿Puede una gata tener sólo 2 gatitos?

TopCausas de las dificultades de parto en los gatosBloqueo mecánico: La “posición de buceo” -salir del canal de parto con la nariz y las patas primero, y la espalda junto a la corona de la vagina- es regularmente la forma en que nacen los gatitos. Un gatito demasiado grande o un gatito mal situado en el canal de parto son las dos razones principales del bloqueo mecánico.

TopDiagnóstico de las dificultades en el parto en los gatosLos partos anormales o difíciles en los gatos suelen estar causados por varios factores, como la inercia uterina, que el canal de parto sea demasiado pequeño, que el feto cruce el canal de parto en una orientación atípica y/o que el feto sea demasiado grande.

Te puede interesar  Guía completa de shampoos para perros con alergias: cómo elegir, ingredientes a evitar y consejos de baño

El veterinario también podría realizar un examen digital estéril para determinar el grado de obstrucción en el canal del parto, así como la posición y la presentación de los fetos. Para determinar la presencia, la masa, la ubicación y la salud de los fetos, el veterinario también podría utilizar radiografías o ecografías.

Los veterinarios advierten que una reina con una fractura pélvica no debe quedarse embarazada. Las radiografías, tomadas antes de la gestación, son la forma de determinar si la reina padece este mal.TopTratamiento de las dificultades de parto en los gatosMedicación: El origen de algunas formas de inercia uterina se debe a la falta de oxitocina, de calcio o de ambos. Para estimular contracciones más fuertes, el veterinario puede inyectar oxitocina (que es producida por la glándula pituitaria) y gluconato de calcio. Estas inyecciones conllevan el peligro de que el útero se rompa.

Autor