Saltar al contenido

¿Qué provoca la coccidiosis?

¿Qué provoca la coccidiosis?

¿Qué causa la coccidiosis en los pollos?

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria del tracto intestinal de los animales causada por protozoos coccidios. La enfermedad se transmite de un animal a otro por contacto con heces infectadas o por ingestión de tejido infectado. El síntoma principal es la diarrea, que puede ser sanguinolenta en los casos graves. La mayoría de los animales infectados por coccidios son asintomáticos, pero los animales jóvenes o inmunodeprimidos pueden sufrir síntomas graves y la muerte.

Aunque los coccidios pueden infectar a una gran variedad de animales, incluidos los humanos, las aves y el ganado, suelen ser específicos de cada especie. Una excepción bien conocida es la toxoplasmosis causada por Toxoplasma gondii[1][2].

Los humanos pueden encontrar por primera vez coccidios cuando adquieren un perro, un gato o un pájaro infectado. Aparte del T. gondii, los organismos infecciosos son específicos de los caninos y felinos y no son contagiosos para los humanos, a diferencia de las enfermedades zoonóticas.

Los cachorros suelen infectarse con coccidios a través de las heces de su madre, y son más propensos a desarrollar coccidiosis debido a su sistema inmunitario poco desarrollado. El estrés puede desencadenar los síntomas en animales susceptibles[3].

¿Cuál es la causa de la coccidiosis en los pollos?

La coccidiosis es un problema realista y una de las enfermedades más importantes de las aves de corral en todo el mundo. Está causada por un parásito protozoario conocido como Eimeria que invade las células del intestino de las aves. Las especies de coccidios que suelen afectar a las aves de corral son Eimeria tenella, E.

¿Qué causa la coccidiosis en los animales?

Los ooquistes de coccidios son ingeridos por los animales cuando consumen pienso, agua o pastos contaminados, o cuando lamen una capa de pelo sucia. Si se ingiere, el parásito puede desarrollarse en el interior del animal huésped, causando daños en las células intestinales y pudiendo provocar que el animal huésped tenga diarrea y sangre en las heces.

Te puede interesar  ¿Qué efectos tiene el desparasitante en perros?

¿Cómo se puede prevenir la coccidiosis?

La limpieza es la primera medida que hay que tomar para prevenir la coccidiosis, ya que los oocitos se propagan en las heces. La limpieza del establo es esencial, especialmente antes del parto o de la paridera. Hay que mantener los corrales secos utilizando una cama adecuada, evitar la contaminación del pienso y del agua y no alimentar a los animales en el suelo.

Qué causa la coccidiosis en el ganado

Los signos externos de la coccidiosis en los pollos incluyen la caída y la apatía, la pérdida de apetito, la pérdida de color amarillo en las patas, las crestas y las barbas pálidas, las plumas erizadas y sin brillo, el acurrucamiento o el comportamiento frío, la presencia de sangre o mucosidad en las heces, la diarrea, la deshidratación e incluso la muerte.

Otros signos son la mala digestión del alimento, la escasa ganancia de peso y la escasa eficiencia alimentaria. Algunos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades. Por ejemplo, la enteritis necrótica es una enfermedad intestinal que también causa diarrea con sangre.

Si le preocupa la coccidiosis, haga una necropsia: póngase guantes de plástico y abra el pollo. Mira los intestinos y luego ábrelos. Si se hace poco después de la muerte, puede ser posible identificar lesiones o llagas características en el intestino. La coccidiosis provoca un engrosamiento de los intestinos, que los hace parecer una salchicha. Puede haber manchas de color claro en la superficie del intestino, y en su interior, hemorragias y estrías. Si quiere confirmar el diagnóstico, puede enviar raspados del revestimiento intestinal a un laboratorio de diagnóstico estatal. El sitio web del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA contiene una lista de laboratorios de diagnóstico.

¿Cuáles son los signos de la coccidiosis?

Los signos externos de la coccidiosis en los pollos incluyen la caída y la apatía, la pérdida de apetito, la pérdida de color amarillo en las patas, las crestas y las barbas pálidas, las plumas erizadas y poco ágiles, el acurrucamiento o la sensación de frío, la presencia de sangre o mucosidad en las heces, la diarrea, la deshidratación e incluso la muerte.

Te puede interesar  ¿Cómo identificar a las aves?

¿Cómo se previene la coccidiosis en los pollos?

Una de las formas más fáciles de controlar la coccidiosis es adquirir aves vacunadas. Las vacunas se administran en la incubadora el día de la eclosión. Una vez que los animales han desarrollado la inmunidad, serán resistentes a las cepas de coccidios utilizadas en la vacuna que recibieron. La mayoría de los pollos de traspatio no están vacunados.

¿Se recuperan los pollos de la coccidiosis?

Tratamiento. Afortunadamente, la coccidiosis es tratable si se detecta a tiempo. Es importante tratar a todas las aves de la manada para contener el brote. El tratamiento más popular para la coccidiosis es el Amprolium, que bloquea la capacidad del parásito para captar y multiplicarse.

Prevención de la coccidiosis en las aves de corral

La coccidiosis se transmite de un pollo a otro a través de los excrementos infectados. Y una vez que el organismo se adhiere al revestimiento intestinal, destruye la capacidad de los órganos para absorber la nutrición que el pollo necesita para sobrevivir.

El tratamiento más prescrito es el Amprolium (un medicamento de venta libre), y todo lo que hay que hacer es añadirlo al agua de los pollos. Y sí, si uno está infectado, es seguro que todos tus amigos con plumas necesitan tratamiento.

Tratarás a tus gallinas durante unos siete días y, mientras lo haces, tendrás que limpiar la casa. Limpia todo el gallinero. Retira todos los excrementos y haz una limpieza profunda de la celda en su conjunto.

Cuando se trata de enfermedades de las gallinas, enfermedades y parásitos, la prevención es siempre la mejor manera de combatir lo que venga. Es mejor ser preventivo que lidiar con el estrés de ser reactivo a un problema una vez que aparece.

¿Cómo se previenen los coccidios en los perros?

¿Cómo puedo evitar que mi perro contraiga coccidios? Las infecciones por coccidios pueden prevenirse retirando las heces de su perro con regularidad del patio o de otras zonas en las que el perro haga sus necesidades. Dado que los coccidios se encuentran con mayor frecuencia en los cachorros, es importante que se les examine para detectar el parásito lo antes posible.

Te puede interesar  ¿Cuánto tiempo dura el embarazo de un perro salchicha?

¿Qué mata a los coccidios en el patio?

El pirantel es eficaz contra los ascárides y los anquilostomas. Recomendamos el uso de Ponazuril (Marquis Paste) como tratamiento rentable para los coccidios debido a su eficacia clínica y a la facilidad del tratamiento.

¿Pueden transmitirse los coccidios del perro al ser humano?

Los coccidios más comunes que se encuentran en los perros no afectan a los humanos. Sin embargo, los tipos menos comunes de coccidios son potencialmente infecciosos para los humanos. Uno de los parásitos, llamado Cryptosporidium, puede ser portado por perros o gatos y puede transmitirse a las personas.

La coccidiosis en los perros

¿Qué causa la coccidiosis en los pollos? Los parásitos microscópicos llamados coccidios causan la coccidiosis en los pollos.Los coccidios infectan el tracto digestivo de todos los pollos. Sí, así es, todos los pollos. Pero en un pollo adulto sano, un pequeño número de coccidios “familiares” está bien y no causará problemas de salud, pero los coccidios desconocidos, los niveles altos de coccidios u otros problemas de salud pueden hacer que los pollos muestren signos de coccidiosis, que es una infección grave por coccidios que puede causar enfermedad y muerte. Cuando la coccidiosis se convierte en un problema, es un gran problema. Puede propagarse rápidamente por la manada y causar la muerte en pocos días.

Es poco probable que la coccidiosis afecte a una gallina adulta media y sana, a menos que se introduzca una nueva cepa del parásito en el gallinero. Tus gallinas crean una resistencia a los coccidios con los que conviven a lo largo del tiempo. Tienen poca o ninguna resistencia o inmunidad a las cepas de coccidios recién introducidas. Es la causa principal de un brote de coccidiosis en el gallinero y es más común de lo que se piensa.

Autor