Saltar al contenido

¿Cómo se lava la ropa en la tintorería?

¿Cómo se lava la ropa en la tintorería?

¿Las tintorerías planchan la ropa?

La limpieza en seco sigue siendo líquida, pero la ropa se empapa en un disolvente líquido sin agua, el tetracloroetileno (percloroetileno), conocido en la industria como “perc”, que es el disolvente más utilizado. Otros disolventes alternativos son el 1-bromopropano y los alcoholes de petróleo[1].

La preocupación por la inflamabilidad llevó a William Joseph Stoddard, un tintorero de Atlanta, a desarrollar el disolvente Stoddard (white spirit) como una alternativa ligeramente menos inflamable a los disolventes a base de gasolina. El uso de disolventes de petróleo altamente inflamables provocó muchos incendios y explosiones, lo que dio lugar a la regulación gubernamental de las tintorerías. Después de la Primera Guerra Mundial, las tintorerías empezaron a utilizar disolventes clorados. Estos disolventes eran mucho menos inflamables que los disolventes de petróleo y tenían un mayor poder de limpieza[cita requerida].

A mediados de la década de 1930, la industria de la limpieza en seco adoptó el tetracloroetileno (percloroetileno), o PCE para abreviar, como disolvente. Tiene un excelente poder de limpieza, no es inflamable y es compatible con la mayoría de las prendas. Como es estable, el tetracloroetileno se recicla fácilmente[1].

Limpieza en seco en casa

Aunque se llame limpieza “en seco”, lo cierto es que la ropa que envías a la tintorería se sigue mojando, pero con un producto químico llamado percloroetileno, no con agua. El perc es un disolvente químico que elimina la suciedad, la grasa y las manchas. También es el causante de ese olor algo industrial que hay en la ropa cuando la recoges por primera vez de la tintorería. Como puedes imaginar, con un nombre así, se asocia a la contaminación y a algunos riesgos para la salud (más para el limpiador que para ti), por lo que últimamente se están utilizando productos químicos más respetuosos con el medio ambiente.

Te puede interesar  ¿Qué es NFC en un reloj?

La verdad es que muchas marcas etiquetan su ropa como “Sólo limpieza en seco”, porque es más seguro para ellas: Es menos probable que tengan clientes que devuelvan prendas delicadas que han sido tratadas como ropa interior o calcetines viejos y metidas en la lavadora y la secadora. A veces merece la pena buscar ayuda profesional.

Muchas prendas pueden limpiarse con un poco de cuidado en casa. Intenta limpiar una mancha lo antes posible para ahorrarte problemas. Por lo demás, deberías poder lavar cualquier prenda de construcción sencilla (sin acolchado, forros o entretelas), fibras naturales como la lana o el algodón, ciertas sedas y linos, y seguro que la mayoría de las fibras artificiales como el poliéster suelen ser apuestas seguras. Para ser sinceros, la mayoría de la ropa de hombre está hecha de un material bastante resistente, así que normalmente no hay que preocuparse.

Qué es el disolvente de limpieza en seco

La limpieza en seco es muy parecida a la lavandería doméstica normal, pero se utiliza un disolvente líquido para limpiar la ropa en lugar de agua y detergente. El disolvente contiene poca o ninguna agua, de ahí el término “limpieza en seco”.

Las tintorerías utilizan máquinas de limpieza en seco muy grandes y técnicamente avanzadas, controladas por ordenador. La ropa se moja, pero el disolvente líquido utilizado se evapora mucho más rápidamente que el agua.    Como se utiliza disolvente en lugar de agua, no se drena y se elimina como hace una lavadora con el agua sucia. El disolvente vuelve a circular a través de filtros durante todo el ciclo de limpieza para eliminar las impurezas aflojadas durante el proceso de limpieza. A continuación, el disolvente se destila para que sea cristalino y se purifique totalmente antes de volver a utilizarlo.

Te puede interesar  La importancia del MareNostrum en la investigación científica y sus especificaciones técnicas

La limpieza en seco tiene dos ventajas claras sobre la limpieza con agua o “húmeda”: El agua hincha las fibras. Esta acción de hinchamiento es la que provoca el encogimiento y la pérdida de color de muchas prendas.    Los disolventes de la limpieza en seco son mucho más superiores al agua en la eliminación de los residuos aceitosos o grasos que son el componente base de muchas manchas.

Qué es la limpieza en seco de la ropa

Cómo cuidar los trajesSegún el dúo, no es aconsejable lavar los trajes y las americanas en casa, pero puedes refrescarlos con unos cuantos movimientos clave. En primer lugar, trata el forro interior para eliminar el olor de las axilas. “Humedece nuestra Barra de Lavado y Manchas y haz espuma suavemente en las zonas afectadas. Retira la espuma con un paño húmedo, como nuestro paño de limpieza sin pelusa”, dice Whiting. Pero cuidado, no utilices toallas de papel para secar, ya que dejarán pelusas. A continuación, rocía un spray refrescante de lana o cachemira en el forro interior de los trajes y chaquetas para neutralizar cualquier olor y refrescar aún más. Otros trucos son colgar los trajes en el exterior (con cuidado de que no les dé la luz solar directa) para que el tejido pueda respirar. O bien, puedes vaporizar las piezas de tus trajes para ayudar a reducir cualquier olor causado por gérmenes y bacterias. Consejo: para aumentar el olor, vierta un tapón de agua de planchado, como el de The Laundress, en el depósito del vapor.Camisas de vestir Cuando se trata de camisas de vestir, lo mejor es empezar por tratar previamente las manchas alrededor de los escotes y los puños. A continuación, páselas por agua caliente y trabaje en las zonas afectadas. Para tratar las manchas de fosas, aplique la solución antimanchas y luego la Alternativa a la lejía multiuso de The Laundress para crear una pasta: “Trabaje la solución con el cepillo antimanchas”. Si la mancha es especialmente persistente, sumerge la camisa en un baño de agua caliente y un tapón de lejía multiuso durante 30 minutos”, dice Boyd.

Te puede interesar  Equipo y secretos detrás de los helados de Carrefour

Autor