Saltar al contenido

¿Cuál es el porcentaje de humedad ideal para dormir?

¿Cuál es el porcentaje de humedad ideal para dormir?

Nivel normal de humedad

La humedad relativa es una forma de describir la cantidad de humedad (o vapor de agua) que hay en el aire, en comparación con la cantidad máxima que el aire puede contener a esa temperatura. El aire caliente puede contener más vapor de agua que el aire frío.

La condensación en las ventanas por la mañana o el olor a humedad pueden ser signos de que hay mucha humedad en la casa. Los altos niveles de humedad crean un entorno propicio para dos desencadenantes habituales del asma y las alergias: los ácaros del polvo y el moho.

Los ácaros del polvo son uno de los desencadenantes más comunes del asma, especialmente en las zonas húmedas y costeras de Australia. Viven en muebles blandos como camas, ropa de cama, alfombras, muebles tapizados, juguetes blandos y ropa.

Los ácaros del polvo prosperan en niveles de humedad iguales o superiores al 70% (sobre todo cuando se combinan con temperaturas de entre 20 y 25 grados centígrados). Las pruebas demuestran que reducir la humedad relativa por debajo del 60% puede ser eficaz para reducir los ácaros del polvo.

Los signos de baja humedad en el hogar incluyen pintura seca y escamosa en las paredes, electricidad estática frecuente o sequedad de ojos, nariz o garganta. El aire muy seco aumenta las probabilidades de contraer virus transmitidos por el aire, como un resfriado o la gripe, posiblemente porque pueden sobrevivir más tiempo en condiciones secas y frescas, y la irritación nasal puede facilitar su contagio. El aire muy seco puede empeorar los eczemas y la piel seca puede resultar incómoda.

Te puede interesar  ¿Qué precio tienen las freidoras?

Cuál es un buen nivel de humedad en el exterior

Cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con objetos fríos, se produce condensación. Piensa en disfrutar de una bebida fría en el exterior en un caluroso día de verano. Al cabo de unos minutos, el cristal parece estar cubierto de sudor porque el agua del aire caliente se pega al cristal.

Lo mismo puede ocurrir en la superficie interior de sus ventanas en un día frío, si sus ventanas no son muy eficientes desde el punto de vista energético (piense en ventanas de un solo cristal, o en ventanas de doble cristal en las que la junta entre los dos cristales está rota). Las ventanas se enfrían porque pierden calor hacia el exterior. El aire del interior de su casa está caliente, por lo que la humedad quiere acumularse en la ventana fría.

Es algo que quizá no se vea si la temperatura es cercana a cero, pero si baja a una temperatura más fría, comienza el efecto y se puede ver la condensación o (si la ventana está lo suficientemente fría) la escarcha.

Por eso utilizamos un humidificador de horno para evitar que nuestras casas se vuelvan demasiado secas. El aire demasiado seco puede hacer que la madera se encoja y se agriete, y puede hacer que los ojos, la garganta, el pelo y la piel de tu familia se sequen también.

Qué nivel de humedad es incómodo

Hace tiempo que se sabe que los niveles de humedad del hogar tienen un gran impacto en el confort de la vivienda, independientemente del clima y la ubicación. Además, los niveles de humedad no sólo pueden afectar al confort y al sueño, sino también al mantenimiento del hogar. Por ello, la gestión de los niveles de humedad en el hogar debería ser una prioridad para todos los propietarios y deben cuidarse del mismo modo que cuidamos los niveles de temperatura de nuestra casa.

Te puede interesar  ¿Cuál es la importancia del precio de venta?

La mayoría de los aparatos de aire acondicionado no ofrecen controles para los niveles de humedad, sino que se basan únicamente en la temperatura. Si quiere controlar su ambiente sólo a través de los niveles de humedad, consulte los controladores de aire acondicionado inteligentes, que le permiten establecer el nivel de humedad que desea alcanzar.

Seguramente ya se estará preguntando cuál debe ser la humedad en un ambiente doméstico. El rango ideal de humedad en el hogar se sitúa en torno al 30-45%, y en ocasiones puede alcanzar la marca del 50%. Pero la cantidad exacta de humedad depende en gran medida de las estaciones. Durante los veranos, una humedad de entre el 30-45% debería ser ideal, mientras que una humedad relativa inferior al 40% puede ser suficiente en los inviernos. Un mayor nivel de humedad en invierno puede provocar problemas de condensación.

Nivel de humedad en la casa en verano

Nuestro cuerpo es una estructura muy compleja, y apagarlo todo para dormir requiere un esfuerzo. En resumen, tenemos que trabajar para conseguir descansar, y la clave para conseguirlo más rápidamente ha sido el reto que la industria del sueño ha trabajado para resolver desde sus inicios.

Hay un montón de factores que pueden ayudar o impedir que se duerma bien -la dieta, los problemas de sueño, el estado psicológico- y cada industria intenta resolver este problema a su manera. Una de las soluciones más comunes es simplemente afectar a la temperatura del durmiente cuando se queda dormido, pero esto no es tan fácil como se cree.

La humedad óptima para su casa es del 40~60%. Por lo tanto, lo mejor es mantener el salón, el dormitorio y las escaleras en torno a este nivel de humedad. Sin embargo, la cocina y el baño tienden a liberar más humedad y es mejor mantener la humedad alrededor del 50~70%.

Te puede interesar  ¿Que tiene que tener una buena cámara?

Controlar la temperatura y la humedad de su entorno es una forma más sostenible de dormir mejor. Además de trabajar en tu salud personal y en tu dieta, también puedes equilibrarlo con la creación de un entorno en el que tu cuerpo esté más cómodo. Ser consciente de estos diferentes factores puede ayudarte a identificar lo que debe mejorarse y hacer los ajustes necesarios.

Autor