Pays basque en español
Contenidos
Al norte de la ciudad de San Juan de Luz, en la costa vasca, el ayuntamiento se dispone a vender un terreno de 4 hectáreas para que la empresa Boardriders (marcas Quiksilver, Roxy, Billabong…) construya un gigantesco parque de surf… ¡a 1,5 km del océano y de las olas naturales!
Alertadas por un artículo de prensa a principios del verano de 2020 y la publicación de una petición (hasta la fecha firmada por casi 70.000 personas), las asociaciones locales se pusieron rápidamente a trabajar para informar y movilizar. Empezando por la organización de una reunión pública en el cine de Guéthary, el 28 de septiembre, y entablando numerosos contactos con la prensa local y nacional.
Desde el punto de vista administrativo, hasta la fecha sólo se ha modificado el Plan Local de Ordenación Urbana (18 de noviembre de 2020) para que el terreno esté disponible para la construcción. No se ha publicado ni el proyecto arquitectónico ni el estudio de impacto ambiental.
El colectivo Paddle For Your Planet -que se dio a conocer en 2019 organizando paddle outs en el océano para movilizar a los surfistas y hacer oír la voz del océano- tomó la iniciativa junto con el capítulo de Surfrider en la Costa Vasca.
Aymeric laportesfutbolista
Este establecimiento está a 6 minutos a pie de la playa. El Appartement Belharra se encuentra en San Juan de Luz, a solo 400 metros de la playa Grande, y ofrece conexión WiFi y aparcamiento privado gratuitos. Está situado en un edificio que data de 2019, a 750 metros de la iglesia de Saint-Jean-Baptiste.
Los puntos de interés más populares cerca del Appartement Belharra incluyen la Plage Nord de la Digue aux Chevaux, la playa de Les Flots Bleus y la playa de Saint Jean de Luz. El aeropuerto más cercano es el de Biarritz, a 16 km del alojamiento.
Se requiere un depósito de daños de 200 EUR a la llegada. Esto equivale a unos 165,22 GBP. Esto se recogerá como un pago en efectivo. Se le reembolsará a la salida. La fianza se reembolsará íntegramente en efectivo, previa inspección de la vivienda.
Se requiere un depósito de daños de 200 EUR a la llegada. Esto equivale a unos 165,22 GBP. Este importe se cobrará en efectivo. Se le reembolsará a la salida. La fianza se devolverá íntegramente en efectivo, previa inspección de la propiedad.
Escritura vasca
San Juan de Luz (pronunciación en francés: [sɛ̃ ʒɑ̃ d(ə) lyz]; euskera: Donibane Lohizune, español: San Juan de Luz, occitano: Sent Joan de Lus, [ˈsend͡ʒwan ˈde lyz]) es un municipio del departamento de Pirineos Atlánticos, en el suroeste de Francia.
La bahía de San Juan de Luz es un puerto natural situado en el sureste del Golfo de Vizcaya. Es la única bahía protegida entre Arcachon y España. Gracias a sus fuertes murallas o diques que protegen la ciudad de todo el salvajismo del Océano Atlántico, se ha convertido en una de las favoritas de los bañistas de toda la Costa Vasca. Aunque el balneario es relativamente reciente, el puerto en sí tiene siglos de antigüedad, siendo el punto más destacado de su historia el matrimonio en 1660 de Luis XIV y la princesa española María Teresa[2].
Las aguas de la zona llegan a la ciudad desde el Nivelle[3] y sus afluentes menores, los arroyos Etxeberri, Isaka y Xantako. También está el Basarun, y su afluente menor el Mendi, que pasa directamente por San Juan de Luz. El río se ha hecho accesible a las embarcaciones y se une al mar junto a la playa de Erromardia. Un brazo del Uhabia, río emblemático del vecino distrito de Bidart, y su afluente más pequeño, el Amisola, también pasan al mar por San Juan de Luz[cita requerida].
Laporte francés o español
Sufro el síndrome de la sobreplanificación. Antes de visitar un lugar, elaboro una lista de tres páginas con las cosas que hay que hacer, ver y comer. Luego, cuando estoy en el lugar real, empiezo a preocuparme por no tener tiempo para completar la lista “mágica”.
En mi última visita a España, planeamos movernos bastante entre ciudades, en un periodo de dos semanas. Por eso frené el afán de llenar los días con viajes y excursiones secundarias. “Vamos a absorber el ambiente de la ciudad”, era el lema del viaje.
Al llegar a la estación de tren de San Sebastián, pedimos un taxi para llegar al hotel. Una vez que subimos al coche, mi marido me preguntó a qué distancia estábamos de Francia. Yo no estaba segura, así que le pregunté al taxista.
El trayecto duró unos 10 minutos, pero nos convenció con sus vívidas descripciones. Al día siguiente, nos levantamos temprano y nos dirigimos a la estación de tren local. Tuvimos que coger el TOPO (el País Vasco tiene su propio sistema de trenes) hasta el final de la línea (Irún), cruzar la frontera a pie y luego saltar al sistema de trenes francés hasta nuestro primer destino del día: Saint Jean de Luz.