Saltar al contenido

¿Cuál es el supervolcán más grande del mundo?

¿Cuál es el supervolcán más grande del mundo?

Kīlauea

Las calderas son grandes cráteres formados por explosiones volcánicas o por el colapso de rocas superficiales sin soporte en cámaras de magma vacías bajo el suelo. A veces se les denomina supervolcanes. Una forma de entender las calderas es pensar en ellas como volcanes invertidos. Las erupciones volcánicas suelen ser la causa de que las cámaras de magma queden vacías y dejen al volcán de arriba sin soporte. Esto puede hacer que el suelo de arriba, a veces un volcán entero, se derrumbe en la cámara vacía.

El Parque de Yellowstone es quizás la caldera más conocida de Estados Unidos, que atrae a millones de turistas cada año. Según el sitio web de Yellowstone, el supervolcán fue el lugar donde se produjeron erupciones masivas hace 2,1 millones de años, 1,2 millones de años y 640.000 años. Esas erupciones fueron, respectivamente, 6.000, 70 y 2.500 veces más potentes que la erupción del Monte Santa Helena en Washington en 1980.

Lo que hoy se conoce como el lago Toba, en Indonesia, es el resultado de la que quizá sea la mayor erupción volcánica desde los albores del hombre. Hace aproximadamente 74.000 años, la erupción del Monte Toba produjo unas 2.500 veces más cenizas volcánicas que el Monte Santa Helena. Esto provocó un invierno volcánico que tuvo un efecto devastador en toda la población humana de la época.

¿Hay algún volcán más grande que Yellowstone?

Enclavada en las Montañas de San Juan, hay amplias pruebas de una de las mayores erupciones volcánicas conocidas del planeta: una caldera de 22 millas de ancho y 62 millas de largo. Se llama Caldera de La Garita, y rivaliza con la erupción de Toba en Indonesia y con todas las de Yellowstone.

¿Es el Monte Tambora más grande que Yellowstone?

Yellowstone es uno de los doce supervolcanes de la Tierra, cada uno de ellos al menos siete veces más potente que el monte Tambora, que produjo la mayor erupción registrada en la historia.

Te puede interesar  ¿Cuántos volcanes hay aquí?

¿Dónde se encuentran los 7 supervolcanes?

Hay muchos supervolcanes en el mundo además de Yellowstone, como el Long Valley de California, la caldera Aira de Japón, el Toba de Indonesia y el Taupo de Nueva Zelanda. Este último supervolcán es el último que ha liberado una supererupción, que estalló hace unos 26.500 años.

Cuándo fue la última erupción del supervolcán

Uno de los mayores supervolcanes del mundo se encuentra debajo de California y ha permanecido inactivo durante los últimos 100.000 años. Ahora, los investigadores han obtenido una visión más clara de lo que hay debajo del supervolcán Long Valley, descubriendo 240 millas cúbicas de magma que se encuentra debajo de California.

Es importante empezar diciendo que esto no significa en absoluto que haya un peligro inminente. Los expertos de la Sociedad Geológica de los Estados Unidos (USGS) están vigilando activamente el supervolcán y, aunque ha habido un aumento de la actividad en las últimas cuatro décadas, no hay señales de una erupción.

Aunque haya oído hablar bastante del supervolcán que se encuentra bajo el Parque Nacional de Yellowstone, es posible que no conozca otro gran supervolcán de Estados Unidos, la caldera de Long Valley. La caldera de Long Valley se encuentra en el este de California, junto a Mammoth Mountain, y mide 32 kilómetros de largo por 11 de ancho.

Una caldera es básicamente una depresión formada tras la erupción de magma a la superficie. A medida que el magma llena la cámara de magma debajo de un volcán, expande la corteza y el volcán crece. Después de una erupción, hay una enorme cantidad de volumen que se ha desplazado repentinamente, lo que hace que el suelo de arriba se hunda en una depresión en forma de cuenco, que llamamos caldera.

¿Es el Monte St Helens un supervolcán?

El Monte Saint Helens ni siquiera es el volcán más probable de las Cascadas para producir una erupción “supervolcánica”. Ha sido muy activo durante los últimos 10.000 años, pero la mayoría suelen ser pequeñas, despidiendo material con frecuencia durante este periodo.

¿Cuáles son los 3 supervolcanes de América del Norte?

Tres de los siete supervolcanes se encuentran en el territorio continental de Estados Unidos: Yellowstone, la Caldera del Valle Largo y la Caldera del Valle. El supervolcán más conocido se encuentra en el Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming (mostrado arriba).

Te puede interesar  La actualidad de Portugal: Economía, turismo, cultura y vida cotidiana

¿Qué volcán podría destruir el mundo?

El supervolcán de Yellowstone es una catástrofe natural para la que no podemos prepararnos, que pondría al mundo de rodillas y destruiría la vida tal y como la conocemos. El volcán de Yellowstone tiene una antigüedad de 2.100.000 años, y a lo largo de su vida ha entrado en erupción cada 600.000-700.000 años.

Monte tambora

15 DE JUNIO DE 1991. El volcán Pinatubo, situado en la isla filipina de Luzón, se despertó tras 500 años de inactividad, descargando más de 10 km3 de lava y ceniza a una altura de 34 km. Fue la cuarta erupción más violenta de la historia, incluso mayor que otras increíblemente violentas, como las del Krakatoa y el Monte Vesubio, que sepultó y destruyó Pompeya en el año 79. Además, este último es uno de los primeros volcanes de los que se pueden encontrar referencias históricas.

Diferentes estudios han concluido que las erupciones volcánicas más violentas de la historia serían 100 veces mayores que la energía liberada por la explosión de todo el arsenal nuclear del mundo. ¿Cómo podemos medir la violencia de una erupción? Los científicos han creado una escala del 0 al 8, conocida como Índice de Explosividad Volcánica (IEV), que mide el volumen de materiales descargados y la altura de la columna.

El índice 8 está reservado a los supervolcanes, que tienen cámaras de magma mil veces mayores que las convencionales, pero no forman montañas, ya que se trata de depósitos de magma subterráneos. La erupción más violenta registrada en la historia fue la de la caldera de La Garita, en Estados Unidos. Ocurrió hace 2,1 millones de años y formó un cráter de 35 x 75 km, cambiando drásticamente el clima de la Tierra.

¿Puede volver a entrar en erupción el Toba?

Los investigadores afirman que cada mil años se acumulan en Toba cuatro kilómetros cúbicos más de magma. Esto significa que la próxima supererupción equivalente se produciría dentro de 600.000 años, aunque mientras tanto podrían producirse otras más pequeñas.

¿Quién sobrevivió al Krakatoa?

Cuatro días después de la erupción, un equipo de rescate escuchó los gritos de Sylbaris desde los escombros de la prisión. A pesar de las graves quemaduras, sobrevivió y pudo dar cuenta del suceso.

Te puede interesar  ¿Dónde se puede aparcar una autocaravana en España?

¿Es Yellowstone el mayor supervolcán del mundo?

La mayor (super) erupción de Yellowstone (hace 2,1 millones de años) tuvo un volumen de 2.450 kilómetros cúbicos. Al igual que muchos otros volcanes formadores de calderas, la mayoría de las numerosas erupciones de Yellowstone han sido menores que las supererupciones VEI 8, por lo que resulta confuso clasificar a Yellowstone como una “

La próxima erupción del supervolcán

Enclavada en las montañas de San Juan, hay amplias evidencias de una de las mayores erupciones volcánicas conocidas en el planeta: una caldera de 22 millas de ancho y 62 millas de largo. Se llama Caldera de La Garita, y rivaliza con la erupción del Toba en Indonesia y con todas las de Yellowstone.

Se trata de “supervolcanes”, por lo que compararlos con el Vesubio de Italia o el Monte Santa Helena de Washington es como comparar el soplado de velas de cumpleaños con un huracán. Las tristemente célebres erupciones del Vesubio y del Monte Santa Helena fueron nada menos que devastadoras. Ahora, trate de imaginar una fuerza mucho más poderosa.

Los volcanes pueden explotar con tanta violencia que vacían por completo sus cámaras de magma y se derrumban sobre sí mismos, dejándonos hermosos espectáculos como el Lago del Cráter en Oregón. Las erupciones se miden por los eyectos, una palabra terrible que significa simplemente la cantidad de material volcánico que sale del volcán. Los supervolcanes erupcionan al menos 240 millas cúbicas de eyecta.

Utilicemos matemáticas y analogías terribles para la escala. Si la eyección del Monte St. Helens en 1980 pudiera caber en una piscina de plástico para niños de Wal-Mart, entonces la mayor erupción de Yellowstone llenaría el Mountaineer Bowl hasta el borde. La erupción de La Garita hace 28 millones de años llenaría tres Mountaineer Bowls.

Autor