Saltar al contenido

¿Cuál ha sido la erupción volcanica más grande del mundo?

¿Cuál ha sido la erupción volcanica más grande del mundo?

Semeru – erupción volcánica

VISTO EN LA PRENSA – Mientras Cumbre Vieja, en las Islas Canarias, está en erupción desde el 19 de septiembre, la espesa nube de dióxido de azufre del volcán se dirige directamente a Francia.

La población de la ciudad de Goma, situada en el este de la República Democrática del Congo, recibió una orden de evacuación el sábado 22 de mayo. El motivo: el volcán Nyiragongo, que ha entrado en erupción.

La erupción volcánica en las afueras del monte Fagradalsfjall se extendió el lunes con una nueva falla que arrojaba lava mientras pequeñas cantidades de magma naranja salían del suelo.

¿Saldrá el fin del mundo de las entrañas de la Tierra? Un supervolcán enterrado en Estados Unidos bien podría causar la extinción de la humanidad. Los expertos de la Nasa se esfuerzan por encontrar soluciones…

Ver más

El objetivo de este trabajo es estudiar las zonas volcánicas como objetos geográficos. Los análisis geográficos ayudan a comprender a diferentes escalas los niveles de impacto inducidos por las erupciones volcánicas. Los impactos de estos eventos desencadenan cambios espaciales en el propio volcán, y pueden tener consecuencias a nivel regional o incluso mundial en caso de brotes de mayor magnitud. Los diversos ejemplos que aquí se analizan se centran en los peligros, la vulnerabilidad y la capacidad de recuperación de las personas que viven en esas zonas propensas a los peligros volcánicos.

Allison P., 2002. Recurring Tremors: the continuing impact of the AD 79 eruption of Mt. Vesuvius. En Torrence R.y Grattan J.P., Natural Disasters, Catastrophism and Cultural Change. Londres, Routledge, p. 107-125.

Te puede interesar  Descubre la capital de La Gomera: historia, turismo, transporte y gastronomía

Baxter P.J., Baubron J.-C., Coutinho R., 1999. Health Hazards and disaster potential of ground gas emissions at Furnas volcano, Sao Miguel, Azores. Journal of Volcanology and Geothermal Research, 92, p. 95-106

Chester D. K., Degg M., Duncan A. M., Guest J. E., 2001. The increasing exposure of cities to the effects of volcanic eruptions: a global survey. Global Environmental Change Part B : Environmental Hazards, 2, 3, p. 89-103.

Pinatubo

Un volcán es un accidente terrestre o marítimo formado por la expulsión y el apilamiento de material procedente del magma ascendente en forma de lava y tefra, como las cenizas.  Hay unos 1.500 volcanes terrestres activos, y unos 60 entran en erupción cada año. Los volcanes submarinos son los más numerosos.

Existen dos tipos principales de erupción magmática en función de la composición química del magma y de su contenido en gas disuelto: las erupciones efusivas, caracterizadas por la salida de lava, y las erupciones explosivas, caracterizadas por la proyección de bombas y cenizas (tefra).

Los volcanes también tienen aspectos positivos, ya que son una gran fuente de diversos minerales (azufre, cobre, oro, plata), energía (geotérmica) y terrenos agrícolas fertilizados por la ceniza.

El más antiguo es el Cantal, que, junto con el Etna, es el mayor volcán de Europa. Su actividad comenzó hace trece millones de años y duró unos diez millones de años. Por lo tanto, se considera extinto en la actualidad. A lo largo de su historia, ha experimentado una sucesión de fases eruptivas y efusivas.

Ver más

También hay que tener en cuenta que el Observatorio Vulcanológico del Pitón de la Fournaise demostró en 2012 y 2015 que la actividad volcánica y sísmica del Pitón de la Fournaise no se limita al Enclos Fouqué, sino que se distribuye por todo el macizo.

Te puede interesar  ¿Cuántas especies alberga la Gran Barrera de Coral?

1977 – Erupción del 24 de marzo al 15 de abril – se produjo fuera del recinto, entre Bois Blanc y Piton Sainte-Rose, provocando la evacuación de los habitantes de Bois Blanc y la destrucción de una docena de cabañas. El RN 2 también fue cortado.

Autor