Saltar al contenido

¿Cuándo se independizó Jordania?

¿Cuándo se independizó Jordania?

Transjordania

En 2016, solo el 37% de los votantes registrados acudieron a votar. Por tanto, la actuación de la oposición en las próximas elecciones depende de la participación, en un clima de fuerte represión, mientras que el ISP predice una injerencia masiva de los servicios de inteligencia.6 El partido decidió finalmente participar en las elecciones parlamentarias. El portavoz del partido declaró en la prensa:

Camille Abescat es candidata a doctora en Ciencias Políticas en Sciences Po Paris (CERI). También está afiliada al Instituto Francés de Oriente Próximo (IFPO). Su investigación se centra en las prácticas de poder de los diputados jordanos, desde el Parlamento hasta sus circunscripciones.

Simon Mangon es estudiante de doctorado en Sciences Po Aix e investigador asociado del Instituto Francés de Oriente Próximo. Su investigación se centra en la elaboración y la recepción de la promoción de la democracia en la región de Oriente Medio y Norte de África, con especial atención al periodismo.

¿Los jordanos son árabes?

Esta invasión fue abordada formalmente por dos resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU, el 12 y el 22 de diciembre de 1975, en las que se pedía al gobierno indonesio que “dejara de violar la integridad territorial de Timor Oriental”, pero no se propuso ninguna fuerza de interposición, lo que demuestra la falta de voluntad de la comunidad internacional. Otro acontecimiento de este periodo ilustra el poder de los símbolos. Entre estas dos resoluciones, el 16 de diciembre de 1975, Indonesia declaró la anexión unilateral del único enclave de Oecussi. Esperó hasta mayo de 1976 para anexionar oficialmente el resto del territorio (Durand, 2002).

Te puede interesar  Guía para principiantes en la técnica del mosaico: materiales, herramientas y consejos

Documento 6: El camión del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) trajo de vuelta a Timor Oriental en 2001 a las personas desplazadas por la fuerza a Indonesia en 1999. Fuente: extracto de una película del autor.

¿Quién vive en Jordania?

El 21 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución de condena de la construcción de un “muro” que invade el “territorio palestino ocupado” por 144 votos a favor y 4 en contra[33].

El 29 de junio de 2020, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció en una declaración escrita el proyecto israelí de anexión de Cisjordania, que esta anexión es ilegal, y punto, tanto si se trata del 30% de Cisjordania como del 5%, y advirtió que sus ondas de choque durarán décadas[43].

Capital de Jordania

Aunque Jordania es una monarquía constitucional, el gobernante jordano ostenta gran parte del poder ejecutivo y legislativo. El rey es, desde el 7 de febrero de 1999, Abdalá II, y la reina, su esposa Rania.

En 1949, para marcar sus cambios territoriales, el reino cambió su nombre por el de “Reino Hachemita de Jordania” (sin el prefijo “Trans-“) o, más comúnmente, Jordania. También acoge en su territorio a varios cientos de miles de palestinos que huyen de la guerra.

Jordania tiene una deuda externa de 5.522 millones de dólares en 2010[19] y un gran déficit presupuestario. Su sector turístico es sensible a las crisis regionales. Una parte importante de la población es pobre.

El sector turístico se considera una piedra angular de la economía y es una importante fuente de empleo, divisas y crecimiento económico. En 2010, hubo 8 millones de visitantes en Jordania. La mayoría de los turistas que visitan Jordania proceden de países europeos y árabes[22].

Te puede interesar  ¿Qué signo son las personas que nacen en noviembre 28?

Autor