Saltar al contenido

¿Cuál es el yoga más relajante?

¿Cuál es el yoga más relajante?

Yoga para la relajación y el sueño

En medio de la complejidad de nuestra cultura moderna y de los muchos factores dinámicos que entran en juego en nuestro día a día, el estrés y la ansiedad se han convertido en una experiencia habitual y, en muchos casos, en los principales responsables de las enfermedades. Afortunadamente, la sabiduría del Ayurveda ofrece un sinfín de herramientas para ayudar a restablecer el equilibrio tanto de la mente como del cuerpo.

La lista de efectos secundarios positivos de la práctica del yoga es prácticamente interminable: puede ayudar a controlar el peso, mejorar la flexibilidad, favorecer la función inmunitaria, mejorar la claridad mental y aumentar la autoestima, por nombrar sólo algunos. Uno de sus principales beneficios, en el que nos centraremos aquí, es su poder para calmar el sistema nervioso y restaurar una sensación de relajación y paz general.

A continuación encontrará diez posturas sencillas para apoyar el sistema nervioso parasimpático -el tan importante sistema de descanso y digestión- y crear una sensación de calma. Pruébalas la próxima vez que te sientas abrumado, desconcertado o simplemente fuera de sí.

Esta postura de descanso puede ayudar a liberar la tensión del cuello, los hombros y la espalda, así como a calmar el sistema nervioso. Cada vez que repliegas el cuerpo sobre sí mismo, instigas una acción de enfriamiento, relajación y conexión a tierra. Esto puede ayudarte a atraer tu energía hacia el interior y a empezar a practicar el pratyahara, o retraimiento de los sentidos.

Ashtanga vinyasa yoga

*Este artículo es sólo para fines de información general y no pretende ser un consejo médico o profesional.  No hay nada peor que no poder relajarse después de un largo día. Estar despierto por la noche puede iniciar un círculo vicioso de insomnio que puede afectar a su bienestar y productividad.  Afortunadamente, hay formas naturales de ayudar a tu cuerpo a relajarse: el yoga es una de ellas. Aunque algunas personas pueden pensar que no pueden hacer yoga, o que no son lo suficientemente flexibles, no siempre es así. Hay muchas posturas de yoga sencillas y relajantes que pueden adaptarse a todos los cuerpos.  Ciertas posturas de yoga pueden ayudarte a estirarte, a relajarte y a tener una mentalidad descansada para una buena noche de sueño. Las posturas que describimos se centran en la respiración y en poner el cuerpo en posiciones que permitan un flujo sanguíneo óptimo al cerebro, todo lo cual fomenta un estado de calma.  Advertencia: Las personas con lesiones o dolor crónico deben abordar estas posturas con precaución. Consulta a tu médico antes de empezar cualquier régimen de ejercicios.

Te puede interesar  ¿Cómo saber el estado de mi suelo pélvico?

Relaja la zona lumbar, las caderas y la columna vertebral.  Esta postura de pie no sólo ayuda a estirar y fortalecer los isquiotibiales, las pantorrillas, la zona lumbar, las caderas y la columna vertebral, sino que las flexiones hacia delante son conocidas por ser muy calmantes. A continuación te explicamos cómo puedes aprovechar los beneficios de las flexiones hacia delante y de las inversiones dejando que tu cabeza cuelgue y tu cuello se relaje.

Yoga restaurativo

Todos tenemos estrés. Pero la forma de afrontarlo es una historia completamente diferente. La próxima vez que necesites relajarte después de un largo día, prueba con algunas de nuestras inversiones de yoga favoritas, pliegues hacia delante y posturas reclinadas para ayudarte.Esta sencilla serie es adecuada para principiantes y practicantes experimentados. Dedica un tiempo a la secuencia antes de acostarte o practícala en cualquier momento del día: es una forma estupenda de relajar la mente y el cuerpo cuando te sientas tenso.Postura de flexión hacia delante con las piernas anchas (Prasarita Padottanasana)

Cómo: Ponte de pie y abre los pies. Gira los dedos de los pies ligeramente hacia fuera. Gira las caderas y dóblate hacia delante. Lleva las manos a la esterilla justo debajo de los hombros. Afloja las rodillas para liberar la cabeza y el cuello. Suba lentamente hasta la posición de pie.

Cómo: Empiece con el perro mirando hacia abajo. Adelanta el pie derecho para hacer una embestida profunda y deja caer la rodilla izquierda al suelo. Los pies deben estar lo suficientemente separados como para que el pie derecho quede plano. Busque una posición cómoda para los brazos, ya sea con los brazos largos o con los antebrazos sobre un bloque. Mantenga la postura durante 20 respiraciones profundas. Vuelva lentamente a la posición de perro mirando hacia abajo. Cambia de pierna.

Te puede interesar  ¿Cuánto tiempo duran los implantes de seno?

Yoga de la energía

La vida puede ser estresante. Para empezar, tienes una agenda muy apretada: te levantas muy temprano para ir a la escuela, estudias hasta tarde para los exámenes, haces malabares con la práctica de deportes, los deberes y las comidas. Es mucho para equilibrar.

Los problemas cotidianos también pueden añadir estrés emocional: aconsejar a un amigo durante una ruptura, lamentar un desacuerdo con uno de los padres, sopesar una decisión importante o estresarse por saber si vas a ser seleccionado para el equipo universitario. Con muchas cosas en la cabeza, es fácil sentirse estresado.

Hay muchas maneras de lidiar con el estrés. Hablar con los amigos, hacer ejercicio y acudir a un consejero escolar son algunas de ellas. El yoga puede ayudar a reducir el estrés porque promueve la relajación, que es lo contrario natural del estrés. El yoga puede beneficiar a tres aspectos de nosotros mismos que a menudo se ven afectados por el estrés: nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra respiración.

No tienes que esperar a sentirte estresado para hacer yoga, ¡y no deberías! Las personas que hacen un poco de yoga cada día a menudo descubren que son más capaces de manejar las cosas cuando la vida se vuelve un poco loca. Practicar yoga aumenta tu capacidad de calma, concentración, equilibrio y relajación.

Autor

Te puede interesar  La importancia de las fases en una rutina de ejercicio