Saltar al contenido

¿Qué diferencias hay entre el deporte femenino y masculino?

¿Qué diferencias hay entre el deporte femenino y masculino?

Diferencias morfológicas entre hombres y mujeres

Los autores no trabajan, consultan, poseen acciones o reciben financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no han revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

Es la combinación de todos estos mecanismos -biológicos, sociológicos, educativos, ambientales- lo que explica las diferencias sexuales observadas tanto en los animales como en los seres humanos. Sin embargo, muchos de estos mecanismos aún no se conocen en detalle. Este es el caso, en particular, de los disruptores endocrinos, compuestos químicos que afectan negativamente al funcionamiento hormonal del individuo, cuyos efectos aún no están totalmente definidos para todas las moléculas industriales que se comercializan cada año.

Dentro de este patrón general, algunos individuos pueden, sin embargo, mostrar discrepancias significativas entre diferentes aspectos de su fenotipo, por ejemplo en las estructuras genitales o en los niveles hormonales atípicos para su sexo.

Las desigualdades hombre-mujer en el deporte de alto nivel

Este ensayo pretende interpretar la experiencia corporal de las mujeres tunecinas que se dedican a un deporte tradicionalmente reservado a los hombres. Esta experiencia se estructura a partir de la percepción del cuerpo propio que está inevitablemente implicado en las transacciones relacionales, en particular con el otro del sexo masculino. A lo largo de un corpus de entrevistas, se revela que las judokas reconocen los atributos masculinos de su corporalidad. Expresan su desviación de los estándares dominantes que definen el modelo del cuerpo femenino, así como su indisposición generada por sus cuerpos diferentes. Sin embargo, los criterios de definición de la feminidad y la masculinidad se mantienen constantes y coherentes con la lógica del orden social establecido.Corps de l’article

Te puede interesar  Mantenerse en forma sin dieta: consejos y realidades

Lachheb, Monia. “Un corps de femme dans un sport d’homme. Regard sur l’expérience corporelle de judokas tunisiennes.  ” Recherches féministes, volume 21, numéro 2, 2008, p. 57-74. https://doi.org/10.7202/029441ar

La diferencia social entre hombres y mujeres

Proyecto de análisis de género 2018 El proyecto de análisis de género del COI, con 25 recomendaciones publicadas en marzo de 2018, es un resultado tangible del compromiso del COI (4).

Por el momento, el COI deja que sean las federaciones deportivas las que decidan. Varias federaciones han decidido permitir que las mujeres jueguen con velo, como las federaciones internacionales de baloncesto, fútbol, judo y karate… Esta nueva normativa muestra la evolución del lugar de los símbolos religiosos en el deporte. No sólo se trata del uso del velo para las mujeres musulmanas, sino también de la kipá para los judíos o el turbante para los sijs. Sin embargo, la seguridad sigue siendo una prioridad, ya que los jugadores no deben ocultar ninguna parte de su rostro y el accesorio no debe tener elementos de cierre alrededor de la cara y el cuello.

El deporte femenino es mejor que el masculino

6 Sobre la relación homológica entre los principios democráticos y los planteados por la ideología deportiva, podemos remitirnos a la obra de A. EHRENBERG. Le corps militaire: politique et pédagogie en démocratie. Aubier-Montaigne, 1983, “Aimez-vous les stades? Les origines historiques des politiques sportives en France 18701930,”) – (Recherches, no 43, abril de 1980.

7 El número 43 de los Cahiers du centre d’étude et de recherche marxiste, titulado “Activité physique, éducation et sciences humaines” (Actividad física, educación y ciencias humanas), fue una muestra de esta preocupación por la teorización de las luchas de clase en el ámbito del deporte a mediados de los años 60.

Te puede interesar  ¿Dónde nace Kundalini Yoga?

16 El estudio de J. DUMAZEDIER sobre las prácticas de ocio en la ciudad de Annecy, publicado con el título Loisir et Culture, Seuil, 1966, ofrece valiosas indicaciones sobre el significado de estas prácticas.

44 CASTELLAN M. et al. Les quartiers prioritaires et la politique de la ville, INSEE, 1992 citado por J.P. Augustin en “Relégation urbaine et pratiques sportives”, Sciences de la Société, nº 30, LERASS, Toulouse.

Autor