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¿Qué es más recomendable creatina o proteína?

¿Qué es más recomendable creatina o proteína?

El peligro de la creatina

La creatina comercial es un derivado sintético resultante de una reacción química entre la sarcosina sódica y la cianamida. Vendida como polvo soluble o semisoluble, en tabletas, obleas o en forma líquida, la creatina se considera un suplemento dietético. No es raro que se añadan otros nutrientes que se supone que aumentan sus efectos: glucosa, proteínas, vitaminas, minerales, ARN (ácido ribonucleico), glutamina, taurina o ciertos extractos de plantas.

Además, no se ha informado de que mejore la fuerza o la coordinación muscular en la enfermedad de Huntington75,76 , la neuropatía hereditaria (enfermedad de Charcot)77-80 o la esclerosis múltiple81. Se han notificado efectos moderados o negativos en pacientes con diversas formas de distrofia muscular82-84, o distrofias musculares85-90.

Para evitar productos contaminados, ConsumerLab.com recomienda comprar suplementos de empresas de confianza. Preferiblemente, hay que elegir aquellos cuyas etiquetas indiquen que no contienen diciandiamida ni creatinina, contaminantes encontrados en los productos rechazados en este análisis.

Efecto de la creatina en el organismo

Las disfunciones metabólicas suelen provocar trastornos convulsivos. El consumo de esta proteína aumenta los niveles de creatina en el cerebro. Este efecto suele ir acompañado de una reducción de la frecuencia de las crisis epilépticas y de los trastornos motores, especialmente en adultos jóvenes y niños (6). Los que utilizan la creatina para compensar su deficiencia de creatina experimentan mejoras en el lenguaje y la atención.

Sin embargo, los estudios han demostrado cierta eficacia de esta proteína contra la progresión de la enfermedad de Parkinson (9). También parece mejorar el comportamiento y el estado de ánimo de los pacientes. Por otro lado, estos efectos beneficiosos no se encuentran en los pacientes en la fase avanzada de la enfermedad.

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Por último, la creatina no dio resultados positivos en cuanto al aumento del rendimiento en actividades de resistencia (esquí de fondo, maratón, carrera de fondo, etc.) (11). Por esta razón, la creatina se reserva para los deportes que requieren esfuerzos de corta duración y alta intensidad.

Fotos del antes y el después de la creatina

La creatina comercial es un derivado sintético resultante de una reacción química entre la sarcosina sódica y la cianamida. Vendida como polvo soluble o semisoluble, en tabletas, obleas o en forma líquida, la creatina se considera un complemento alimenticio. No es raro que se añadan otros nutrientes que se supone que aumentan sus efectos: glucosa, proteínas, vitaminas, minerales, ARN (ácido ribonucleico), glutamina, taurina o ciertos extractos de plantas.

Además, no se ha informado de que mejore la fuerza o la coordinación muscular en la enfermedad de Huntington75,76 , la neuropatía hereditaria (enfermedad de Charcot)77-80 o la esclerosis múltiple81. Se han notificado efectos moderados o negativos en pacientes con diversas formas de distrofia muscular82-84, o distrofias musculares85-90.

Para evitar productos contaminados, ConsumerLab.com recomienda comprar suplementos de empresas de confianza. Preferiblemente, hay que elegir aquellos cuyas etiquetas indiquen que no contienen diciandiamida ni creatinina, contaminantes encontrados en los productos rechazados en este análisis.

Monohidrato de creatina

La creatina puede tener una serie de efectos beneficiosos para la salud en general. Un estudio preliminar ha demostrado que podría reducir los niveles de triglicéridos, un lípido que circula en la sangre y que es un marcador de riesgo cardiovascular. La creatina también podría reducir otro marcador de la salud del corazón: la homocisteína. Sin embargo, este efecto no se ha observado en todos los estudios. Por el momento, los estudios son demasiado pequeños para poder concluir con certeza sobre estos supuestos efectos.

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Algunos investigadores también han encontrado un efecto positivo de la creatina sobre la masa ósea en el contexto de un programa deportivo. Aunque los resultados son claros en las ratas, todavía no hay suficientes datos para poder concluir sobre esto en los humanos.

Realidad: Esta vieja idea proviene de un investigador que no tuvo suficiente tiempo para realizar sus mediciones en los sujetos que tomaban creatina. Así que pensó en darles una mega dosis diaria para ahorrar tiempo. Estudios posteriores demostraron que este protocolo no era en absoluto adecuado (véase más adelante).

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