Pranayama ujjayi
Contenidos
El prefijo verbal vi- señala una disociación. La raíz CHID- que significa “partir, cortar, desgarrar” da, cuando va precedida de vi-, el verbo vicchid- cuyo significado es “romper una continuidad o interrumpir”. El sustantivo masculino viccheda derivado de este verbo indica una interrupción, un cese. El objeto de esta interrupción es gati, un sustantivo femenino formado a partir de la raíz GAM- que significa ‘ir’, que se traduce como ‘el curso o ritmo de un movimiento’. ¿Qué hay que interrumpir?
Definición de Pranayama
Patanjali es el creador y fundador de los Yoga Sutras. La fecha de creación no está claramente definida. Algunos estudiosos han podido situar a este erudito en torno al año 200 a.C., cuando se dice que escribió los Yoga Sutras, que posteriormente se interpretaron como los códigos del yoga, un arte de vivir.
Desde entonces, generaciones de yoguis se han basado en los Yoga Sutras para enseñar, compartir y difundir el yoga. Las 8 ramas, pilares del Yoga descritas en los Yoga Sutras se interpretan como los códigos de conducta del “buen” yogui.
Las diferentes ramas del Yoga son como un camino, un viaje, una guía para alcanzar el Samadhi. Se pueden encontrar varios libros sobre la traducción y el comentario de los Yoga Sutras, ninguno de los cuales es malo.
Los diferentes pranayamas
Mucho más que una práctica sobre la esterilla, el yoga es un arte, una ciencia y una filosofía de vida que permite al practicante, llamado sādhaka en sánscrito, adentrarse en su interior para observar su ser.
El yoga es una práctica física, energética, mental y espiritual. El objetivo es alcanzar el estado de Unión en el que cuerpo, mente y alma están en comunión. Esto se llama samādhi. En este estado de unión, de samādhi, el practicante está en contemplación. Descubre su verdadera naturaleza, su esencia, quién es en lo más profundo de su ser.El rāja yoga, que significa yoga real, es una disciplina que consta de ocho miembros . También se le llama yoga integral.
Son las observancias de comportamiento hacia los demás, que podrían definirse como reglas de vida de la sociedad, que consisten en no ser violento, no mentir, no robar ni codiciar, evitar los excesos viviendo con moderación, no apegarse a las posesiones.
Estas son las posturas de yoga tal y como las conocemos cuando practicamos yoga en la esterilla. Su objetivo es fortalecer el cuerpo físico y hacerlo más flexible. Ayudan a equilibrar y hacer circular la energía vital. Aportan estabilidad física y mental. La práctica de las posturas prepara al practicante para los siguientes pasos del rāja yoga que se describen a continuación.
Beneficios del pranayama
“La palabra sutra en sánscrito significa el hilo del collar, y por extensión el hilo principal de un razonamiento, de una presentación. También evoca las perlas del collar, y designa así los 195 aforismos que componen el tratado.
Así, se dividen en cuatro capítulos (pada) que exponen los ocho miembros (anga) del yoga. No podemos, por supuesto, repetir aquí todos los 195 sutras, pero te ofrecemos algunos de ellos para ilustrar lo que pueden contener estos padas.
“El Yoga de la acción (otra traducción: la realización del yoga) se practica según tres modalidades inseparables: el esfuerzo sostenido, la autoconciencia interior y la entrega al Señor” (S II.1)
Los aforismos de Patanjali, o sutras, son el fruto de la experiencia directa y no una acumulación de especulaciones intelectuales; por eso la filosofía de Patanjali sigue siendo práctica. La realización espiritual es el objeto de los sutras. Sólo esta realización puede liberar al hombre de todo miedo, sufrimiento, violencia y duda. El camino práctico abierto por Patanjali nos saca por fin del estrecho mundo de la pregunta y la respuesta, ya que ninguna respuesta nos ha satisfecho. Finalmente buscamos algo mucho más vivo y poderoso que una respuesta.