Saltar al contenido

¿Cómo se contagia la tenía de gatos a humanos?

¿Cómo se contagia la tenía de gatos a humanos?

Enfermedades causadas por los gatos a los humanos

Sarah Legge, Australian National University, Chris Dickman, University of Sydney, Jaana Dielenberg, The University of Queensland, John Read, John Woinarski, Charles Darwin University, Pat Taggart, Tida Nou, The University of Queensland

La toxoplasmosis, la lombriz intestinal del gato y la enfermedad del arañazo del gato están causadas por patógenos que dependen de los gatos -mascotas o asilvestrados- para parte de su ciclo vital. Pero estas enfermedades pueden transmitirse a los humanos, a veces con graves consecuencias para la salud.

Basándonos en los resultados de un gran número de estudios australianos e internacionales, en los datos de los hospitales australianos y en la información de la Oficina Australiana de Estadística, estimamos que muchos miles de personas en Australia enferman o sufren una lesión menor como resultado de enfermedades dependientes de los gatos cada año.

Hemos calculado el coste económico de estos patógenos en Australia en más de 6.000 millones de dólares australianos al año, basándonos en los costes de la atención médica de las personas afectadas, la pérdida de ingresos por las bajas laborales y otros gastos relacionados.

De ellos, unas 12.500 personas enferman, en su mayoría con síntomas inespecíficos parecidos a los de la gripe, que se resuelven en un par de semanas; 650 requieren hospitalización y 50 mueren, y estos casos más graves suelen presentar inflamación cerebral y síntomas neurológicos.

Toxoplasmosis

Aunque los gatos suelen ser seguros, el contacto con ellos, incluidas las mordeduras y los arañazos, puede causar infecciones en los seres humanos. Si estás expuesto a un gato, es importante que conozcas las posibles infecciones y cómo mantenerte a salvo.

Te puede interesar  La importancia del sueño en niños: recomendaciones y soluciones

Los gatos pueden contraer la tiña (dermatofisis), que es un hongo (no un gusano). En los gatos, esta infección hace que aparezcan manchas escamosas en la piel, pero las manchas pueden no ser obvias si están cubiertas de pelo. En los seres humanos, la tiña causa manchas escamosas, rojas y en forma de anillo en la piel.

Los gatos transmiten la tiña con más frecuencia que los perros. Esta infección fúngica es más probable que afecte a los gatitos, a los gatos de edad avanzada o a los que están enfermos. Los gatos de pelo largo o los que conviven con otros gatos también corren un mayor riesgo.

Los gatos pueden transmitir la salmonela a los humanos. Esta infección puede causar fiebre, dolor abdominal, vómitos, diarrea y otros síntomas en los humanos.  Los gatos pueden no presentar ningún síntoma de salmonelosis, por lo que los manipuladores pueden no darse cuenta del riesgo.

Se cree que los gatos corren el riesgo de contraer la salmonela de las aves que capturan. También puede propagarse a través de alimentos contaminados. Por ejemplo, un brote de salmonela en humanos se asoció a la comida seca para gatos (y perros). Afectó a niños pequeños en hogares donde se alimentaba a gatos y perros en la cocina.

Toxoplasmosis en humanos

El ántrax está causado por una bacteria formadora de esporas y se da con mayor frecuencia en mamíferos herbívoros salvajes y domésticos. Es raro encontrar animales infectados en Estados Unidos. Las personas pueden infectarse con ántrax al manipular productos de animales infectados o al inhalar esporas de ántrax de productos animales infectados como lana, pieles, cuero o pelo. Raros casos de carbunco por inhalación, cutáneo (piel) y gastrointestinal se han relacionado con bidones de pieles de animales importados contaminados. El carbunco gastrointestinal puede producirse tras comer carne poco cocinada de animales infectados. El ántrax también puede utilizarse como arma. Esto ocurrió en Estados Unidos en 2001, cuando se enviaron cartas con esporas de ántrax a través del sistema postal.

Te puede interesar  ¿Qué peces no son compatibles?

El virus B, o herpesvirus Cercopithecine 1, se encuentra comúnmente en los monos macacos, incluidos los macacos rhesus, cynomolgus, de cola de cerdo, de cola de muñón y japoneses. El virus B puede eliminarse a lo largo de toda la vida en su saliva y debe suponerse que todos los macacos adultos son portadores. El virus B puede transmitirse a las personas a través de mordeduras y arañazos, y puede causar una enfermedad neurológica aguda y una encefalitis mortal.

Enfermedades humanas causadas por el pelo de los gatos

Las mascotas pueden proporcionarnos alegría, ayudar a mejorar nuestra salud y contribuir a enseñar a los niños valores y habilidades sociales. Sin embargo, algunas mascotas pueden ser portadoras de enfermedades o pueden ser peligrosas para los niños pequeños con sistemas inmunitarios deficientes.

Al igual que las personas, todos los animales son portadores de gérmenes. En Canadá, las probabilidades de contraer una enfermedad a través de un animal son escasas, pero aún así es conveniente saber qué buscar en su mascota y cómo evitar que se enferme a través de un animal.

Los gérmenes también pueden contagiarse de los animales si las personas entran en contacto con la orina, las heces o las llagas de la mascota. También pueden propagarse por el aire a través de la tos o los estornudos, aunque esto es menos frecuente. El siguiente cuadro describe este tipo de infecciones.

Autor

Te puede interesar  Alimentando a gatos callejeros: consejos y opciones saludables