Saltar al contenido

¿Cómo se toma un café expreso?

¿Cómo se toma un café expreso?

Ojos rojos

El espresso es una forma concentrada de café que se sirve en pequeños y fuertes tragos y es la base de muchas bebidas de café. Se elabora con los mismos granos que el café, pero es más fuerte, más espeso y tiene más cafeína. Sin embargo, como el espresso suele servirse en porciones más pequeñas que el café, tiene menos cafeína por porción.

El espresso es una forma de café concentrada y con mucho sabor que se sirve en “chupitos”. Se elabora forzando el paso de agua caliente a presión a través de granos de café molidos muy finamente en una máquina de café expreso. El resultado es un líquido más fuerte que el café, coronado por una “crema”, una espuma marrón que se forma cuando las burbujas de aire se combinan con los aceites solubles del café finamente molido y se asientan en la parte superior de un trago de espresso debidamente preparado.  La crema contribuye al rico sabor y al persistente regusto del espresso.

El espresso se elabora utilizando exactamente la misma planta que el café, y se cultiva, procesa y tuesta de la misma manera. Se puede utilizar cualquier origen y tueste de café para hacer un espresso. La diferencia entre el café y el espresso radica en la molienda y el tratamiento de los granos. Los granos se muelen con una consistencia más fina que la del café y se empaquetan firmemente antes de hacer pasar el agua caliente con una máquina de café expreso. El resultado es un espresso que puede disfrutarse tal cual o utilizarse para preparar una larga lista de bebidas, como un capuchino o un americano.

¿Se supone que hay que beber el espresso como un chupito?

El espresso es mejor consumirlo inmediatamente después de hacerlo y servirlo también por razones ajenas a la temperatura. Razones de sabor. No se deja reposar demasiado tiempo. No es un problema con un café con leche u otra bebida mezclada, pero un espresso está “vivo” y fresco sólo durante unos instantes.

Te puede interesar  El legado de Luigi Bezzera: la historia, evolución y impacto del espresso en la cultura del café

¿Cómo se sirve y se bebe el espresso?

El espresso no es para tomarlo a sorbos

Puedes pedirlo en la barra, de pie, y beberlo bastante rápido mientras aún está a la temperatura óptima. Divídelo en dos o tres sorbos, tomando un poco de aire con cada sorbo para ayudar a que broten los sabores. Tómate un momento entre cada sorbo para saborear la perfección.

¿Bebe usted café expreso con leche?

El espresso suele servirse solo, es decir, sin leche. Pero existen numerosas bebidas de café a base de chupitos iniciales de espresso. Las más comunes son el capuchino, el café con leche, el blanco corto, el Americano….

¿Se pone azúcar en el café expreso?

Este artículo ha sido redactado por Rich Lee. Rich es el Director del Programa de Café y Alimentos de Spro Coffee Lab en San Francisco, una empresa con sede en California que se especializa en café artesanal, mocktails experimentales y ciencia culinaria de los alimentos. Junto con su equipo, Rich se esfuerza por ofrecer una experiencia singularmente trascendente, libre de comidas y bebidas estereotipadas. Antes de tener su propio negocio, Rich fue barista para grandes distribuidores de café como Blue Bottle Coffee y Sightglass.

Exquisito siena y óxido, viscoso y sedoso, el trago perfecto de espresso es buscado religiosamente por baristas y bebedores de café en casi todas las cafeterías de Estados Unidos. Pero, ¿qué es el trago perfecto y cómo se bebe?

Este artículo ha sido redactado por Rich Lee. Rich es el Director del Programa de Café y Alimentos de Spro Coffee Lab en San Francisco, una empresa con sede en California que se especializa en café artesanal, falsos cócteles experimentales y ciencia alimentaria culinaria. Junto con su equipo, Rich se esfuerza por ofrecer una experiencia singularmente trascendente, libre de comidas y bebidas estereotipadas. Antes de tener su propio negocio, Rich fue barista para grandes distribuidores de café como Blue Bottle Coffee y Sightglass. Este artículo ha sido visto 155.673 veces.

¿Por qué el espresso se sirve con agua?

En las cafeterías, el espresso suele servirse con agua o agua con gas. Esta agua debe beberse antes de tomar el espresso, no después. El objetivo es limpiar el paladar para poder saborear el café.

¿Para qué sirve el espresso?

Los estudios han demostrado que el espresso mejora la memoria a largo plazo, la concentración y el estado de ánimo, y también se ha sugerido que el espresso puede reducir el riesgo de infarto y de diabetes de tipo 2. Además, algunas personas utilizan el espresso para mejorar su rendimiento en los entrenamientos.

Te puede interesar  ¿Cuándo salió el Xiaomi Note 4?

¿Revuelves el espresso?

REMOVER EL ESPRESSO ES UNA CUESTIÓN DE AROMA

Al removerlo se liberan los maravillosos aromas de un espresso, lo que aumenta la percepción de sus sabores. El aroma y el sabor están estrechamente ligados, por lo que inhalar los aromas del espresso antes y mientras se bebe ofrece una experiencia sensorial más aguda.

Caffè americano

Alguna vez has entrado en una cafetería o en un Starbucks y siempre has querido pedir un espresso. Lo entendemos: es un movimiento de jefe total. Te acercas al mostrador y te das cuenta de que no sólo no sé cómo pedirlo, sino que ni siquiera sé cómo beber un espresso; mejor me quedo con mi Unicorn Latte lleno de azúcar y los 7 dólares que cuesta. Un consejo rápido antes de entrar en los detalles: evita pedir un espresso en Starbucks. Confía en nosotros o simplemente escucha a estos tipos.

Desafortunadamente para los aficionados al espresso aquí en los Estados Unidos, beber espresso no es nada parecido a lo que es en otros mundos. En Italia, por ejemplo, el espresso o “caffé” es algo cultural, casi una forma de vida. Si pensabas que aquí estábamos obsesionados con el café, te animo a que hagas el viaje a Italia: te sorprenderá la diferencia. Tomar café es una parte esencial del día de todos. Es una reunión social. Nunca verás a los italianos tomar café “para llevar”. Prefieren tomarlo rápidamente y en presencia de buenos amigos.

¿Con qué se sirve el espresso?

Servir con agua con gas.

Algunas cafeterías sirven el espresso con un pequeño vaso de agua con gas al lado. Bébalo antes de tomar el espresso para limpiar el paladar. Si no te gusta el sabor del espresso, bébelo sólo después de haberlo terminado.

¿Por qué se sirve limón con el espresso?

“El ácido cítrico está relacionado con la frescura de los cítricos”, explica. “Debido al amargor [del café], la acidez destaca, [al igual que] el [aroma] del limón”. Cuando el limón y el café se combinan, lo mejor es, naturalmente, que ambos ingredientes sean de alta calidad.

Te puede interesar  ¿Cómo freír en olla electrica?

¿Hay que añadir azúcar al espresso?

El café es tan matizado y complejo, si no más, que el vino. Y un buen café, como dice el estribillo, no necesita azúcar para saber bien: ¡sabe muy bien por sí solo! Pero en la tradición del espresso italiano, casi siempre se añade azúcar.

Ristretto

Sí, hay una forma correcta y otra incorrecta de tomar un espresso, por lo que hemos recurrido a un italiano de verdad -Luca Di Pietro, veterano de la industria del café y fundador de Tarallucci e Vino en Nueva York- para que nos dé la primicia de cómo tomarlo como un local.

Las máquinas de espresso utilizan 132 libras por pulgada cuadrada de presión para extraer el café, lo que las diferencia del café preparado, por ejemplo, que sólo utiliza la gravedad. Una taza, tradicionalmente, equivale a siete gramos de café, y no debería tardar más de 25 segundos en hacerse.

“Uno de los grandes problemas que tengo con la nueva ola de cafeterías es que hacen espressos con 18 o 20 gramos de café. Básicamente, te dan dos o tres veces la cafeína de un espresso tradicional, y en esa pequeña dosis de líquido… la proporción de cafeína por onza es increíblemente alta y hace que el café sea demasiado extraído y amargo”, dice.

Estas tiendas de café de la nueva ola dicen: “Usamos un tostador local y sólo utiliza lotes pequeños”, y eso está muy bien, pero ¿cómo es de consistente? ¿Cómo es su envasado?” pregunta Di Pietro. “El café se pone rancio muy rápidamente si no se trata adecuadamente. Hay muchos conceptos erróneos sobre el café, pero el gran factor de igualdad es el sabor. El café tiene que saber bien, y tiene que saber bien los 365 días del año”.

Autor