Saltar al contenido

¿Qué es el Apenino?

¿Qué es el Apenino?

Apeninos Tosco-Emilianos

32Los Apeninos ofrecen una gran variedad geomorfológica, tanto en términos de altitudes como de litología y rasgos tectónicos (fig. 2 y 3). Una partición transversal de los Apeninos permite distinguir tres grandes grupos morfoestructurales: los Apeninos centrales, los Apeninos septentrionales y los Apeninos meridionales (Tabla 1).

Jaurand, E. 1998. Introducción. En Les glaciers disparus de l’Apennin: Géomorphologie et paléoenvironnements glaciaires de l’Italie péninsulaire. Éditions de la Sorbonne. doi :10.4000/books.psorbonne.31380

Mapa de los Apeninos

La zona de Matese es un monte mediterráneo lluvioso cuyas cimas más altas fueron glaciadas durante el último Pleistoceno, por encima de los 1600 m de altitud. Aunque de escasa extensión, este típico relieve glaciar es de divulgación. En esta divulgación geomorfológica se describe la morfología de los glaciares y se discuten las condiciones límite de propagación y discrepancia de los mismos. Esto permite pensar en una presentación del fenómeno glacial de forma pedagógica.

Foto 1 – La morrena de Campitello, en la orilla derecha de la lengua glaciar, una de cuyas fuentes de abastecimiento era el circo de Monte Miletto, al fondo (vista tomada hacia el suroeste). [Foto: B. COMENTALE]Zoom Original (jpeg, 620k)

DUFAURE J.J., LECORFF-POUDOU J. y POUDOU R. (1978) – Relief de faille et néotectonique en Campanie septentrionale (Matese et Monts de Caserte). En: Relief et néotectonique des pays méditerranéens. Travaux de la R.C.P. 461, Ed. CNRS, p. 25-44.

Foto 1 – La morrena de Campitello, en la orilla derecha de la lengua glaciar, una de cuyas fuentes era el circo de Monte Miletto, al fondo (vista tomada hacia el suroeste). [Foto: B. COMENTALE]

Te puede interesar  Descubre la Costa Vasca: Turismo, Deporte, Gastronomía y Playas

Apeninos centrales

A medio camino entre una emanación que podría considerarse natural, un hombre-máquina y parte de un jardín mucho más sofisticado, incluso intelectualizado, ¿por qué podemos decir que la escultura de los Apeninos no es simplemente una confrontación entre el genio del arte y el genio de la naturaleza?

Además, el apodo de la escultura es el “Coloso de los Apeninos”: la palabra coloso es un término prehelénico, originario de Asia Menor; la raíz “kol” designa, según los especialistas en lingüística, un elemento enclavado en el suelo, erigido como una columna18.

ROMAN d’ELIA Una, “Giambologna’s giant and the cinquecento villa garden as a landscape of suffering” en Studies in the History of Gardens & Designed Landscapes: An International Quarterly, volumen 31, n°1, 2011

Encyclopædia Universalis, AVERY Charles ” BOLOGNE JEAN ou BOULONGNE JEHAN ou GIAMBOLOGNA (1529-1608) “, consultado el 17/03 2016. URL :http://www.universalis.fr/encyclopedie/bologne-boulongne-giambologna/

9ROMAN d’ELIA Una, “Giambologna’s giant and the cinquecento villa garden as a landscape of suffering” en Studies in the History of Gardens & Designed Landscapes: An International Quarterly, volumen 31, n°1, 2011

Luna de los Apeninos

En 2016, subí los Apeninos desde Reggio Calabria hasta Umbría. Para conocer los detalles de las etapas, los tracks GPS, el alojamiento y los suministros, consulte las páginas de Calabria, Basilicata-Campania y Lazio.

Para la preparación de la ruta, consulto el sitio web de intercambio de pistas Wikiloc. En el sitio web de Waymarked Trails, puede encontrar los principales senderos oficiales como el Sentiero Italia, GEA (Grande Escursione Appenninica), los grandes senderos europeos E4, E6…

A continuación, para la realización del trazado, el sitio Wandermap permite trazar siguiendo las carreteras y caminos existentes. Por último, con el imprescindible MyGPSfiles, monto las pistas, las corrijo. Esto me permite tener un “bonito” seguimiento GPS.

Te puede interesar  Todo lo que necesitas saber sobre los permisos para viajar entre ciudades en tu país

Por último, esta ruta fue agradable, en su mayor parte por caminos y senderos señalizados (el tramo más largo por carretera es entre Capodacqua y Ponte Centesimo). El campo es hermoso y pasamos por el Monte Subasio. 35km – 1480m de ascenso.

Autor