Saltar al contenido

¿Quién fue el hombre que se escapó de Alcatraz?

¿Quién fue el hombre que se escapó de Alcatraz?

Intento de fuga de Alcatraz en junio de 1962

SAN FRANCISCO – Es uno de los mayores misterios de Estados Unidos: ¿Qué les ocurrió a tres hombres después de su audaz fuga de la prisión de Alcatraz en 1962? Sólo los peores criminales fueron enviados a Alcatraz. Y durante 29 años fue la prisión federal más segura del país, rodeada por las frías y agitadas aguas del Pacífico. Pero los hermanos John y Clarence Anglin y Frank Morris desaparecieron en la noche y nunca fueron encontrados.

Los hombres se han convertido en folclore – alimentado por Hollywood y los programas populares. Y en los últimos 55 años, las teorías sobre su destino se han multiplicado a medida que aparecen nuevas pruebas. Recientemente salió a la luz una carta supuestamente escrita por uno de los fugados. La CBS de San Francisco la obtuvo en exclusiva de una fuente.

“Me llamo John Anglin. Me escapé de Alcatraz en junio de 1962 con mi hermano Clarence y Frank Morris. Tengo 83 años y estoy en mal estado. Tengo cáncer. El FBI dice que ésta es la prueba más reciente que ha obligado a la agencia a reabrir el emblemático caso. La carta fue enviada a la comisaría de Richmond del Departamento de Policía de San Francisco en 2013. “Es interesante, quiero decir que es obviamente un caso muy famoso aquí en San Francisco”, dijo Jeff Harp, un analista de seguridad de CBS San Francisco.

¿Qué pasó con el hombre que se escapó de Alcatraz?

Sin embargo, aquí está la trampa: Nadie sabe qué pasó con los fugados. Cuando los pedazos de la balsa y los remos aparecieron cerca de la isla, muchos asumieron que los hombres estaban muertos. Los funcionarios de Alcatraz han sugerido que se ahogaron o murieron de hipotermia.

Te puede interesar  La construcción de la Torre Eiffel: Materiales utilizados

¿Están vivos los fugados de Alcatraz?

Los hermanos Anglin escaparon, sobrevivieron y se fugaron

Hasta hoy, los hermanos Clarence y John Anglin y Frank Morris son los únicos hombres que se han escapado y nunca han sido encontrados. Los tres reclusos fugados habían tramado su fuga unos años antes de ejecutarla.

¿Quién escapó de Alcatraz en la vida real?

Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin llevaron a cabo con éxito una de las fugas más intrincadas jamás ideadas, el 11 de junio de 1962. Detrás de las celdas de los presos en el bloque de celdas B (donde estaban internados los fugados) había un pasillo utilitario de 0,91 m de ancho sin vigilancia.

Hallazgo de los fugados de Alcatraz 2017

En la década de 1850, Alcatraz comenzó a funcionar para retener a los prisioneros militares durante la Guerra Civil. Los barcos llegaban lejos y con poca frecuencia, hasta el punto de que las familias de los guardias vivían en la isla de Alcatraz con sus esposas y sus hijos, sumando un total de trescientos civiles en la isla, sin contar a los presos.

Alcatraz albergaba a más de mil quinientos presos. En los cien años que la prisión estuvo en funcionamiento, sólo cuatro hombres lograron escapar, aunque uno de los reclusos fue capturado tras desplomarse por agotamiento cuando llegó a tierra bajo el puente Golden Gate. Los otros tres reclusos nunca volvieron a ser encontrados.

Alcatraz cerró sus puertas el 21 de marzo de 1963, ya que la institución sufría una hemorragia de dinero y era demasiado cara para seguir funcionando. Sin embargo, muchos especularon que la causa fue la inexplicable y no resuelta desaparición de los reclusos fugados. Hasta el día de hoy, Alcatraz recibe a los turistas y a los lugareños que visitan San Francisco y muchos guardias y ex reclusos participan en las visitas de un día y promueven la firma de sus libros.

¿Cómo escapó Frank Morris?

A última hora de la noche del 11 de junio o a primera hora de la mañana del 12 de junio, los reclusos Clarence Anglin, John Anglin y Frank Morris metieron en sus camas cabezas de papel maché que se parecían a las suyas, se escaparon del edificio principal de la prisión a través de un pasillo de servicios no utilizado y salieron de la isla a bordo de una balsa hinchable improvisada …

Te puede interesar  Todo lo que necesitas saber sobre los permisos para viajar entre ciudades en tu país

¿Cuántos presos de Alcatraz siguen vivos en 2020?

Algunos se preguntan si los propios hombres también. Sólo hay una ligera posibilidad de que los tres sigan vivos: Morris tendría hoy 91 años, John Anglin 88 y su hermano menor Clarence 87.

¿Encontraron alguna vez a Frank Morris?

Se suponía que Morris y los hermanos Anglin se habían ahogado tras huir de la isla en una balsa hecha con 50 chubasqueros inflados, pero un nuevo análisis de reconocimiento facial parece demostrar que, de hecho, lograron escapar.

Wikipedia

La asombrosa carta fue enviada al FBI en 2013, pero no se reveló hasta la semana pasada (Foto: KPIX)Los agentes del FBI reabrieron su investigación sobre tres presos que se escaparon de Alcatraz después de recibir una carta que pretendía ser de uno de los hombres.

En ella se lee: “Mi nombre es John Anglin. Me escapé [sic] de Alcatraz en junio de 1962 con mi hermano Clarence y Frank Morris. Tengo 83 años y estoy en mal estado. Tengo cáncer. Sí, todos logramos escapar esa noche, pero a duras penas.

El tercer hombre que escapó – aparentemente con éxito – fue Frank Morris (Foto: Getty)’Si anuncian en T.V. que me prometen que primero iré a la cárcel por no más de un año y recibiré atención médica, les escribiré para hacerles saber exactamente dónde estoy. Esto no es una broma, es la verdad”.

En su ingenioso intento de fuga, crearon “cuerpos” con cera de jabón que colocaron en sus camas para engañar a los guardias, antes de escabullirse de la prisión a través de un pasillo de servicios públicos no utilizado y navegar por las famosas y peligrosas aguas de la bahía de San Francisco en una balsa improvisada.

¿Sigue siendo Alcatraz una cárcel?

Cierre de la prisión

El 21 de marzo de 1963, USP Alcatraz cerró tras 29 años de funcionamiento. No se cerró por la desaparición de Morris y los Anglin (la decisión de cerrar la prisión se tomó mucho antes de que los tres desaparecieran), sino porque la institución era demasiado cara para seguir funcionando.

Te puede interesar  ¿Qué visitar en Málaga en verano?

¿Dónde está enterrado Frank Morris?

Frank falleció en octubre de 2005. Su tumba está en Alejandría con otro nombre.

¿Alguna vez alguien logró escapar de Alcatraz?

Según los registros oficiales, nunca nadie logró escapar de la fortaleza conocida como Alcatraz.

Cómo escaparon de Alcatraz

El 17 de enero de 1958, los Anglin, junto con su hermano mayor Alfred, irrumpieron en el Bank of Columbia de Alabama. Los hombres empuñaron un arma de fuego de plástico para asustar a los empleados y salieron con más de 18.000 dólares, el equivalente a 174.000 dólares de hoy. Para los hermanos Anglin, tres de los 14 hijos que crecieron en zonas pobres de Georgia y Florida, fue una cantidad de dinero que les cambió la vida.

Con el tiempo, John y Clarence acabaron en Leavenworth, una penitenciaría de Kansas, donde Clarence trató de huir intentando salir de contrabando en dos enormes cajas de pan; probablemente John le ayudó. Ambos también habían intentado huir de las bandas de delincuentes. Así que en 1960, los funcionarios de prisiones, que desconfiaban de su determinación de recuperar la libertad, decidieron enviar a los hermanos al único lugar del país que había demostrado ser completamente a prueba de fugas: Alcatraz, una isla fortificada en San Francisco.

En poco menos de dos años, los Anglin y un cómplice llamado Frank Morris pondrían a prueba esa reputación. Mucho antes de la llegada de los detectives de Internet y de los especiales de crímenes reales, el país se quedaría fascinado con su audaz intento de libertad, y con la cuestión de si realmente habían conseguido salir con vida.

Autor